Luca Verne. Los Angeles | 19 de septiembre de 2011

Las películas sobre hazañas deportivas memorables siempre sientan bien entre la audiencia estadounidense, y aunque algunas de ellas no han sido taquillazos contundentes de inicio, se convirtieron después en títulos de renombre para una inmensa mayoría, y “Moneyball”, con Brad Pitt a la cabeza tiene la pinta de ser una de esas.

 

La cinta de Bennett Miller, que se estrena el próximo 23 de septiembre, es la historia de Billy Beane, un revolucionario del béisbol. Beane, interpretado por Pitt, era en 2003 el manager general del modesto equipo de los Oakland Athletics, y con su manera de entender el juego, de estudiarlo con un rigor científico inusitado, consiguió construir un equipo, posición por posición, para intentar ganar la liga profesional de béisbol ese año. Todo ello con un  presupuesto muy inferior al de los grandes equipos de la competición, conjuntos como los New York Yanquees o los Boston Red Sox –equipo para el que ahora trabaja Beane–, que en un sólo año invierten hasta 125 millones de dólares para contratar nuevos talentos deportivos.

 

Aunque es un deporte completamente diferente, la cinta recuerda un tanto a la de Jerry Maguire, una historia de constancia, tenacidad, heroísmo y valores humanos que tanto resuenan con el público estadounidense. Pitt, como Cruise en su momento, ejerce de líder indiscutible de la cinta, un hombre con una personalidad muy marcada y capaz de cambiar el curso de las cosas con su saber estar.

 

También están entre la lista de pequeñas leyendas “Hoosiers”, sobre un equipo de baloncesto juvenil a las órdenes de Gene Hackman y del inolvidable borracho interpretado por el desaparecido Dennis Hooper; “Rocky”, que hizo grande a Silvester Stallone; “The “Blind Side”, la historia de Michael Oher, un joven criado en medio de la pobreza que después de ser adoptado por Leigh Anne Tuohy, una diseñadora de interiores interpretada por Sandra Bullock, se convierte en un importante jugador de fútbol americano con los Baltimore Ravens.

 

Además de Pitt, la cinta, basada en el libro del mismo nombre de Michael M. Lewis, cuenta con Jonah Hill y Seymour Hoffman como parte del reparto. Y así como el protagonista, esta historia dramática de Sony enfrentó obstáculos durante la producción hasta el punto de que el proyecto estuvo a punto de suspenderse. Entre otras cosas, hubo cambio de director, y reemplazo de algunos de los actores.

 

Y es que la primera elección había sido el afamado director de Hollywood Steven Soderbergh, pero al parecer debido a que esta historia actual iba a hacer uso de entrevistas y actuaciones de verdaderos jugadores del afamado equipo, cinco días antes del comienzo de la filmación, Sony decidió detener el proyecto y conseguir un nuevo director, argumentando conflictos de horario con su más reciente estreno, “Contagion”.

 

A pesar de las declaraciones de Sony sobre el supuesto conflicto de horarios de Soderbergh, el presidente de Sony aseguró después que no sólo se trató de un problema de tiempo, si no que hubo un enfrentamiento respecto al enfoque del estudio del argumento y del cineasta. El director había trabajado con Stan Chervin en el guión, pero fueron reemplazados por Aaron Sorkin y Steven Zaillian.
“Siempre he querido trabajar con Steve Soderbergh, porque simplemente es un director maravilloso… pero el borrador que él no presentó no fue lo que se había acordado”, aseguró Amy Pascal, presidente de Sony Pictures. El empresario aseguró que Soderbergh quería realizar una cinta dramática con la recreación de eventos utilizando a personas que se interpretarán a sí mismas.

 

Los expertos aseguran que la propuesta de Soderbergh era un tanto más arriesgada, ya que se basaba más en los hechos reales, y dada la situación financiera de los estudios actualmente, Sony no quiso poner en peligro los 60 millones de dólares invertidos en una historia con menos estilo de Hollywood y más dramática. Es posible que dicha idea no hubiera resultado siendo tan lucrativa, pero igual hubiera tenido más oportunidad de colarse en aquella prestigiosa lista de cintas deportivas legendarias. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes