José F. Sánchez. Los Angeles | 6 de julio de 2012

Vaya que ha funcionado la creación de Blue Sky Studios. Pocos le auguraban más de dos películas, pero desde que se estrenó la primera Ice Age en marzo del 2002 la mente creativa detrás de la cinta se las ha arreglado para mantener vivo al trio central de personajes que ha repetido desde entonces: Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre dientes de sable.

Con cada secuela se han ido añadiendo personajes y nuevas aventuras que le siguen dando tela de donde cortar a ésta que se ha convertido en favorita de chicos y grandes.

Pero hay un elemento que en verdad es el núcleo y el hilo conductor de todas las secuelas, se trata de la ardilla prehistórica Scrat, quien no interactúa directamente con el resto de los personajes pero que sin su afanosa persecución de la bellota no se desatarían los acontecimientos catastróficos que dan origen a las aventuras de cada parte de esta exitosa franquicia.

En la cuarta parte, la segunda creada en tercera dimensión, la pandilla ha crecido, Manny y Ellie disfrutan y sufren el papel de padres con una Peaches ya en la etapa de la adolescencia. Sid parece que por fin va a recuperar a su familia y Diego encuentra el amor en Shira, una enigmática tigresa que le pide la voz prestada a la actriz y cantante Jennifer López.

Todo parece marchar bien, pero es entonces cuando Scrat interfiere en el proceso natural de la tierra y en su afán de apoderarse de la inalcanzable bellota provoca el deslizamiento de las placas tectónicas, dando lugar a la formación de los continentes.

No hay aventuras sin villanos, y en esta ocasión esta parte recae en una banda de piratas comandada por el capitán Gutt, un gigantopithecus malhumorado que quiere terminar con los inseparables amigos, y cuyo fin no es nada halagador. Pero eso tiene que verlo cuando vaya a la sala de cine.

Además de la eterna lucha por la supervivencia, en plano secundario se toca también el tema de la unión familiar, la amistad y el amor, tres elementos que la dan fuerza a la historia.

Las voces de los personajes principales siguen sin alteraciones: Ray Romano como Manny, John Leguizamo como Sid y Dennis Leary como Diego. Repite Queen Latifah como Ellie; y se incorporan la mencionada Jennifer López como Shira, Wanda Sykes como la abuela de Sid, Keke Palmer como Peaches, la hija de Manny y Ellie, y Peter Dinklage como el capitán Gutt.

La serie se ha mantenido fuerte en taquilla aguantando a pie firme el embate de otros grandes producciones como Toy Story, por ejemplo, y mientras el trío de camaradas tan disímiles siga como eje de todas las aventuras, los creativos seguirán dándole vuelo a la imaginación.

Mientras tanto, vale la pena llevar al cine a los pequeños para juntos pasar un buen rato viendo los enredos en los que se meten esos divertidos personajes, y ver qué pasa cuando el testarudo Scrat descubre Scratlantis, una ciudad perdida donde viven muchas ardillas y donde hay muchas bellotas.

Ice Age 4: Continental Drift tiene clasificación PG y se estrena en todo el país este viernes 13 de julio. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes