Jonás Cuarón habla del estreno en EE.UU. de “Desierto”, una película de suspenso con Gael García Bernal en el papel principal

Ocho años le tomó a Jonás Cuarón terminar “Desierto”, una película llena de suspenso acerca de los peligros que pasan los migrantes que cruzan la frontera de México con Estados Unidos.

Moisés, interpretado por el reconocido actor Gael García Bernal, es el elemento en el que se centra toda la acción de la trama cuando decide cruzar “al otro lado”, sin saber que además de los peligros inherentes del recorrido a través del desierto también está al acecho un enloquecido “cazador de indocumentados”, quien no parará hasta acabar con los indeseables invasores.

La cinta que dirige Jonás Cuarón se estrenará el próximo 14 de octubre después de cosechar éxitos en los cines de México, y que llega antecedida por otros tantos en prestigiados festivales, como el de Toronto y el de Londres. Por otro lado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la eligió para representar a México en los premios Oscar del año que viene, algo que tiene muy contento al joven director, quien habló con El Clasificado acerca de este, su segundo largometraje.

¿No se había estrenado la película el pasado mes de marzo?
No, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto el año pasado. En Estados Unidos solo se ha enseñado en concepto de festivales. En México se estrenó en mayo y le fue muy bien. Además recibí la noticia de que la Academia seleccionó a “Desierto” para representar a México en los ‘Oscares’, eso me enorgullece mucho. Me emociona también el estreno en EE.UU. porque la hice para ese público, y más que nada el público hispano.

gael-garcia-es-el-personaje-principal¿Por qué eligió el tema de los inmigrantes?
Fue algo que siempre me interesó desde que empezamos a escribir el guion, así como la presencia de una estrella bien reconocida, como Gael Garcia Bernal, para el personaje principal. Me interesaba volver al migrante, un héroe. Yo siento que el inmigrante es una de las figuras más heroicas que conozco. Se embarcan en estas odiseas llenas de peligro por las causas más nobles y nosotros los criminalizamos. Para mi era importante cambiar un poquito el discurso, de dejar de hablar cómo muchos políticos lo hacen, que los ven como esas figuras monstruosas del otro lado de un muro. Vamos a cambiar la narrativa y empezar a hablar de ellos como lo que son, héroes.

¿Es su meta ganar un Oscar?
No, los premios y nominaciones son como la cereza en el pastel. Para mi la meta con “Desierto” se cumplió desde que vi la primera función en Toronto. Yo estaba entre el público espiándolo, la gente se pasaba agarrándose del asiento, mordiéndose las uñas de la emoción, tapándose los ojos, reaccionado muy visceralmente a la película; esa es la meta principal: meter al público en ese viaje, en esa montaña rusa.

¿Cómo logran ese suspenso muy parecido al de la película “Gravity”?
Yo escribí el primer guion de “Desierto” hace 8 años y se lo enseñé a mi papá (Alfonso Cuarón) para que me diera notas y comentarios, y en cambio me dijo: ‘Yo quiero hacer algo así’. Fue cuando lanzamos este guion al espacio y de ahí surgió “Gravity”; y aunque son dos historias muy distintas, el concepto es el mismo: que a los 10 minutos empieza la acción y no para, y aunque hay muy poco diálogo logra mantener la tensión. Ese era gran parte del reto con ambos proyectos. El poder escribir “Gravity” con mi papá me fue muy útil porque aprendí muchas cosas de él.

Alfonso y Jonás Cuarón.
Alfonso y Jonás Cuarón.

¿Qué tan difícil o fácil fue trabajar con él?
La verdad cuando escribimos “Gravity”, al principio yo iba nervioso porque la idea de trabajar con tu papá no es muy grata, pero descubrí que es un profesor bien divertido. Mi papá no solo es alguien que es un gran maestro, un cineasta con una trayectoria que yo admiro mucho, pero también es alguien que le gusta mucho escuchar a sus colaboradores. Él obviamente tiene una idea muy clara de lo que quiere, pero cuando trabajas con él es una dinámica muy padre de colaboración.

¿Cuánto tiempo le tomó armar esta película?
Fue como un proceso. Desde que empecé a escribir el guion fueron como 8 o 9 años; mucho de eso fue porque me tomé una pausa para trabajar en “Gravity”. Lo otro por lo que me tardé es que me tomó mucho tiempo encontrar las locaciones. Viajé por todo el mundo, visite desiertos en Estados Unidos, México; fui hasta desiertos en España. Todos esos viajes iban informando el guion.

Vea un adelanto de “Desierto”

Suponemos que también a base de testimonios reales…
Hubo una labor de investigación muy fuerte que tratamos de plasmar en la película. Aunque no hubiera diálogo para mi era importante tratar de plasmar sutilmente todas las facetas de esta temática que es muy complicada. Por ejemplo, con el personaje, la charla, la de la niña, para mi su historia representa la violencia de género por la que tienen que pasar las mujeres cuando se embarcan en estas odiseas; también trato de representar lo que es la trata de personas, lo de lo “polleros”. El reto era con poquitos diálogos poder representar todas las facetas de este tema.

¿Qué proyectos tiene en puerta?
La verdad ahorita estoy empezando a escribir, pero no tengo nada muy claro. Lo que pasa es que ahorita mi cabeza está enfocada en el estreno de “Desierto”. Me interesa mucho ver qué sucede cuando salga en cartelera. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes