Luca Verne. Los Angeles | 27 de enero de 2012
 

Ya era hora de que llegara una alegría para la patria vecina en cuestiones cinematográficas. Tras la eliminación de “Miss Bala” en el último corte de cintas con opciones al Oscar a la mejor película extranjera, un actor mexicano, Demián Bichir, ha conseguido hacer historia.

 

Bichir, de 48 años, ha sido nominado a una estatuilla dorada en la categoría de mejor actor por su interpretación de Carlos Galindo, un jardinero indocumentado en la cinta “A Better Life” de Chris Weitz.

 

Bichir es el quinto mexicano en alcanzar un reconocimiento en actuación de parte de la Academia. El primero fue Anthony Quinn, que ganó dos veces un Oscar en la categoría de mejor actor secundario, por “Viva Zapata” junto a Marlon Brando, y en “Lust for Life”, como el pintor impresionista Paul Gauguin.

 

Después llegaron las de Kathy Jurado, la poderosa chilanga en 1955, nominada por “Broken Lace” junto a Spencer Tracy, y la de Salma Hayek por “Frida”. También Adriana Barraza logró una mención como secundaria por “Babel” en 2007.

 

Este año, Bichir, protagonista de “Sexo, pudor y lágrimas”, competirá con distinguidos actores como George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin (“The Artist”) por dicho galardón.

 

El actor de 48 años oriundo de Torreón, Coahuila, dedicó la distinción a los trabajadores indocumentados. “Espero que la candidatura de la Academia de Hollywood ayude a volver la mirada sobre los inmigrantes y destrabar la reforma migratoria para beneficiar a esos 11 millones de indocumentados, hombres, mujeres y niños que son invisibles y que nadie consideran en Estados Unidos”.

 

Bichir encarna a un inmigrante mexicano que cruzó la frontera estadounidense de forma ilegal y que sobrevive en Los Angeles como jardinero, mientras trata de criar a su hijo adolescente. Carlos es una persona honesta y trabajadora que protege a su hijo de las pandillas que abundan a su alrededor.

 

El artista aseguró durante una conferencia de prensa en el Teatro Insurgentes de México D.F., que va ir muy relajado a la ceremonia porque tiene todas las de perder. A Bichir, que le sorprendió que no entrara Leonardo DiCaprio en la categoría, bromeó diciendo que seguramente Pitt y Clooney se habrían preguntado quién es ése tipo, refiriéndose a Bichir.

 

Además de Bichir, el otro mexicano en entrar este año entre los nominados por la Academia fue Emmanuel Lubezki, que fue incluido en la categoría de fotografía por su trabajo en “Tree of Life”. Para Lubezki, se trata de su cuarta nominación en dicha categoría.

 

Bichir también está nominado a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, (SAG) que se entregan este domingo, y para los Independent Spirit Award. El actor prometió que asistirá a la 84 entrega de los premios Oscar el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles con un tequila en la mano. “Voy a asistir a las tres y si gano alguno de ellos, el premio se lo voy a dedicar a México.

 

Bichir viene de una familia reconocida de actores, tanto sus padres como sus hermanos han trabajado en interpretación. El protagonista de “Nada Personal” arrancó su carrera artística con pequeños papeles en telenovelas y luego se hizo hueco en la pantalla grande en películas como “Rojo Amanecer”, “Miroslava” y “La vida conyugal”. Posteriormente comenzó a abrirse camino en Hollywood haciendo la voz de dos personajes de la cinta de Disney “La Sirenita”, luego interpretó la voz del protagonista de “Aladdin”. ¡Ojalá que tenga suerte! EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes