1. Recursos humanos: En este elemento se consideran tanto los estudiantes como los padres de familia. Con respecto a los primeros, el maestro que tiene altas expectativas, crea un ambiente de retos y metas claras que los niños y jóvenes pueden alcanzar. Diariamente se trabaja para alcanzar los objetivos planteados y pronto se consiguen resultados favorables. Ciertamente que algunos maestros están en mejores circunstancias que otros, pero se ha comprobado que aún en áreas económica y socialmente bajas, los estudiantes han alcanzado el éxito porque han estado motivados para ello. Ni qué decir de los padres de familia. Si el maestro logra que los padres se involucren en la educación de sus hijos, al final ellos mismos se sentirán orgullosos de haber contribuido para que sus hijos triunfen. Muchos padres de nuestras familias hispanas no tienen las facilidades para ayudar a sus hijos con su educación, sin embargo hay acciones que pueden tomar y una de ellas es dedicar un tiempo para leer diariamente, controlar que hayan cumplido con sus tareas, proveerles de una alimentación saludable e incentivarles positiva y continuamente  con respecto a la educación.

2. La tecnología: En la actualidad el primer medio tecnológico con el que contamos es la tecnología digital de la computación. La mayoría de las escuelas cuentan al menos con un programa educativo manejado a través del Internet.  Uno de ellos es el de lectura, por medio del cual el alumno autoevalúa su comprensión de lo que lee. El programa le asigna un puntaje por cada libro leído siempre que apruebe el examen de comprensión y vocabulario del mismo. Muchas escuelas establecen un sistema de incentivos y premios para los estudiantes que alcanzan los mayores puntajes. Este medio es importante en la educación de los estudiantes hispanos que no tienen acceso al Internet en sus hogares, pero que sí lo tienen en su escuela, con todas las facilidades para su uso frecuente.

3. Currículo: Es importante la integración del currículo con la vida diaria de los estudiantes. Afortunadamente, los contenidos de las Artes del lenguaje en las escuelas de California se van actualizando constantemente, siempre enfocados hacia el interés de los alumnos, con el fin de que se sientan motivados hacia el aprendizaje. La lectura y escritura que son las principales habilidades que los alumnos deben adquirir, se desarrollan alrededor de temas relacionados con el medio en que viven los estudiantes.

     Los esfuerzos de las escuelas de California por elevar el nivel académico de sus estudiantes están dando sus frutos. A pesar del alto porcentaje de estudiantes hispanos provenientes de familias pobres, que atraviesan muchas dificultades y con un presupuesto limitado, la buena voluntad de las autoridades educativas, de los maestros y sobre todo de los propios padres de familia, está siendo determinante en el éxito de los estudiantes de las escuelas de California.

 

     

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes