Los estudiantes y las familias en Estados Unidos enfrentaron en el 2010-11, un aumento promedio del 7.9 por ciento en los costos de estudios para residentes locales en universidades públicas de cuatro años. Pero de acuerdo a un informe que se dio a conocer hace unos días en el Foro 2010 del College Board, su carga financiera está siendo aligerada por el aumento récord de becas federales.

El informe también indica que, a pesar de los crecientes precios anunciados, el promedio de los precios netos que pagan los estudiantes, después de considerar subsidios y beneficios fiscales, ha registrado un aumento inferior al del Índice de Precios al Consumidor en los últimos cinco años.

La asistencia financiera se ha vuelto cada vez más importante al aumentar las matrículas y otros costos asociados con asistir a la universidad, mientras que los ingresos familiares se estancan o disminuyen.

“Un bache económico, aumentos en los costos de los estudios e ingresos estancados se han combinado para poner en apuros económicos a las familias que desean enviar a sus hijos a la universidad”, comentó Gaston Caperton, presidente del College Board. “Lo rescatable de todo esto es que una ayuda federal sin precedentes, en la forma de Becas Pell y créditos fiscales, está contribuyendo a que la educación universitaria esté más al alcance del bolsillo”.

La Serie de Tendencias en la Educación Superior ayuda a responder interrogantes fundamentales con respecto a qué tan accesibles son las universidades económicamente. En los últimos 10 años, las matrículas y cuotas publicadas de universidades públicas de cuatro años han aumentado a un ritmo anual promedio del 5.6 por ciento por encima de la inflación, comparado con el 2.7 por ciento en universidades públicas de dos años y con el 3.0 por ciento en las instituciones privadas sin fines de lucro que ofrecen carreras de cuatro años. 

El precio promedio de matrículas y cuotas para residentes locales en instituciones públicas de cuatro años es de 7,605 dólares para el periodo 2010-11, lo cual representa un aumento de 555 dólares con respecto al año anterior.
En universidades privadas de cuatro años, el precio promedio es de 27,293 dólares, que representa un aumento de 1,164 dólares. Las matrículas y cuotas anunciadas en universidades públicas de dos años aumentaron 155 dólares, y las instituciones con fines de lucro cobran un promedio de 679 dólares más en el 2010-11 que en el año anterior.

Los aumentos en becas y en créditos fiscales no benefician a todos los estudiantes, pero están brindando un impulso económico  para millones de familias y estudiantes. El mayor incremento en la historia de las Becas Pell generó 28,200 millones de dólares en becas para 7.7 millones de estudiantes en el periodo 2009-10, lo que representa un aumento de casi 10,000 millones de dólares comparado con el 2008-09. También están creciendo las becas provenientes de las universidades, y muchos estudiantes aún dependen de becas estatales y de fuentes privadas.

En total, la ayuda financiera para alumnos de licenciatura aumentó aproximadamente un 12 por ciento por estudiante, de 11,500 dólares, en el 2008-09, a 12,900 dólares, en el 2009-10, mientras que aumentó la matriculación de tiempo completo de alumnos de nivel equivalente a licenciatura, de 12.7 a 13.5 millones. Los estudiantes de licenciatura recibieron un aumento promedio de 1,100 dólares en becas, en el periodo 2009-10, y obtuvieron 400 dólares más en préstamos federales, comparado con el 2008-09. Los préstamos solicitados a fuentes no federales siguieron disminuyendo entre estudiantes de licenciatura y posgrado, de unos 11,000 millones de dólares, en el periodo 2008-09, a aproximadamente 8,500 millones de dólares, en el 2009-10.

“Aunque nos animan los importantes aumentos en la ayuda financiera, bajo las actuales condiciones económicas, demasiados estudiantes y familias aún tienen dificultades para pagar la universidad”, comentó Sandy Baum, analista independiente de políticas para el College Board y coautora de la Serie de Tendencias en la Educación Superior 2010.

Para más información visite https://trends.collegeboard.org

Envía tus dudas a [email protected]. Información disponible en español en www.collegeboard.com/enespanol

 

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes