La serie final de la NBA de los Estados Unidos arranca esta noche con el juego uno 

Los Phoenix Suns reciben la visita de los Bucks de Milwaukee con su gran estrella entre algodones, Giannis Antetokounmpo. Aún se desconoce si el basquetbolista griego podrá tener minutos esta noche en el inicio de la serie final de la NBA a disputarse en Phoenix, Arizona.

La oportunidad llama a la puerta

La gloria del campeonato, por fin, aguarda a Phoenix o Milwaukee. Los Suns nunca han ganado un campeonato de la NBA y llegaron por última vez a las Finales de la NBA 28(1993). En tanto, los Bucks ganaron su único campeonato de la NBA hace 50 años(1971) y alcanzaron por última vez la serie final de la NBA hace 47 años(1974). Esta es la tercera aparición en las finales de cada franquicia.

Nuevo en escena

El escenario más grande de la NBA está lleno de recién llegados. El único jugador en cualquiera de los equipos que ha jugado en las finales de la NBA antes es, Jae Crowder de los Suns, quien lo hizo la temporada pasada con el Miami Heat. Desde 1977 no se ha presentado una serie de campeonatos con tan pocos jugadores con experiencia en las finales de la NBA.

Comenzó desde abajo

Los Suns han dado un giro sorprendente. Ellos tenían el peor récord de la NBA hace tres temporadas, el peor récord de la Conferencia Oeste hace dos años y no han aparecido en playoffs en la última década.

Programación de los partidosAumento notable

Giannis Antetokounmpo ha tenido un aumento extraordinario desde el juego en la segunda división de Grecia para convertirse en dos veces Jugador Más Valioso(MVP) de la NBA. Si él es capaz de regresar de una lesión para jugar en las finales de la NBA y ayudar a llevar a los Bucks a un esperado campeonato, pondría el signo de exclamación en su viaje hacia la grandeza.

Chris Paul

El veterano de 36 años llegó a sus primeras finales de la NBA, lo consiguió en su décimo sexta temporada como profesional, con más de de mil 300 juegos. Ganar un campeonato de la NBA en su primera temporada con Phoenix sería la piedra angular de la carrera de uno de los mejores armadores en la historia de la liga.

Debuts deslumbrantes

Devin Booker de Phoenix, de 24 años, y Deandre Ayton, de 22, han brillado en su debut en los playoffs. Booker anotó 47 puntos en una victoria de serie sobre Los Angeles Lakers en la primera ronda y registró un triple-doble de 40 puntos contra LA Clippers en el Juego 1 de las Finales de la Conferencia Oeste. Ayton tiene un promedio de 16,2 puntos y 11.8 rebotes en los playoffs y tuvo una volcada de último segundo para ganar el Juego 2 contra los Clippers.

Refuerzos olímpicos

Con Giannis Antetokounmpo fuera, Jrue Holiday y Khris de Milwaukee. El coach Middleton llevó a los Bucks a victorias consecutivas contra los Atlanta Hawks para cerrar las Finales de la Conferencia Este.  Después de las finales de la NBA, Holiday y Middleton están listos para unirse a Devin Booker en el equipo de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Conexión entre entrenadores

Mike Budenholzer de Milwaukee y Monty Williams de Phoenix se desempeñan como entrenadores en jefe en las finales de la NBA por primera vez. Budenholzer ganó cuatro campeonatos de la NBA como entrenador asistente con los San Antonio Spurs, incluido uno en la temporada 2004-05, cuando Williams trabajaba para el mismo equipo como técnico en el equipo de prácticas.

Lazos comunes

Los Suns y Bucks se unieron a la NBA como franquicias de expansión en 1968. En 1969, Milwaukee ganó un lanzamiento de moneda sobre Phoenix para determinar qué equipo recibiría la primera selección en el Draft de la NBA de ese año. Los Bucks seleccionaron al seis veces Jugador Más Valioso(MVP) de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, quien los llevó a un campeonato de la NBA dos años después. ¿Qué hubiera sucedido si los Suns hubiesen ganado ése “volado” y por ende al gran Kareem Abdul-Jabbar? EC

Anuncios de interés en Los Ángeles