El ayuntamiento de la ciudad aprobó una medida para subir el salario mínimo a 11.50 la hora, pero no todos están de acuerdo en apoyarla

El salario mínimo en California se ubicó a 9 dólares por hora el pasado 1 de enero, pero en la ciudad de San Diego hay una pugna por elevar esa cantidad y colocarla en $11.50 de aquí al 2017. Hace dos semanas, el ayuntamiento de la ciudad aprobó una medida para subir el salario mínimo en tres etapas: El primer incremento sería a $9.75 el 1 de enero de 2015; a $10.50 un año después; y finalmente a $11.50 en el 2017. Cabe señalar que el incremento tiene contemplado beneficiar casi en su mayoría a trabajadores del sector restaurantero y de compañías de ventas al por menor.

La medida fue aprobada con una votación a favor de 6-3 en las oficinas del ayuntamiento. Después de esto, los responsables de esta aprobación enviarían el decreto al escritorio del alcalde de la ciudad Kevin Faulconer para que éste la firmara y la convirtiera en ley. Pero Faulconer dijo no estar de acuerdo con esta medida y que por lo tanto, emitiría una orden para vetarla.

La razones del alcalde se resumen en estas declaraciones hechas a CBS News 8: “Esta medida pone en riesgo el crecimiento de empleos y podría ocasionar un incremento de precios y despidos de trabajadores”.

Si las dos partes no se ponen de acuerdo, el decreto podría ser llevado a un referendo; o sea, llevarla a la opinión pública para que ésta emita su voto y poder revocar un posible veto de la ordenanza.

Por otro lado, la comunidad empresarial tampoco ve con buenos ojos la subida del salario mínimo. El dirigente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, comentó que es una solución incorrecta, añadiendo que muchos establecimientos comerciales ya están subiendo los precios de sus productos y servicios ante una posible subida del salario mínimo.

California tiene contemplado subir el salario mínimo a 10 dólares por hora el próximo 1 de enero de 2016, pero parece que en la ciudad de San Diego ven que esto no es suficiente para que las familias trabajadoras puedan vivir dignamente. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes