En una encuesta reciente realizada por El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA), más de la mitad de los jueces participantes en la misma dijeron que sus listas de procesos aumentaron desde el 2009 en cuanto al tipo de casos más comunes, como ejecuciones de hipoteca, relaciones domésticas y deudas de consumo; mientras que el 60 por ciento de dichos jueces afirmó que hay menos personas representadas por abogados.

A la larga, representarse a sí mismo porque piensa que no puede pagar a un abogado, cuando en realidad necesita asesoría experta, podría costarle más, dependiendo de los resultados. Hay varias formas de buscar la asesoría legal que satisfaga sus necesidades. He aquí algunos consejos para empezar:

– Busque referencias. Empiece por preguntar a alguien cercano a usted si ha trabajado con un abogado de su localidad, y cómo le fue. Esto le puede dar un punto de partida para ponerse en contacto con un abogado, o cuando menos, darle una idea de cómo es el proceso legal.

– Investigue los recursos jurídicos de su estado. Según el Colegio de Abogados de Estados Unidos, la mayoría de los temas jurídicos son regulados por el estado en que vive la persona afectada, o en donde ocurrió el problema. La organización ofrece una lista de proveedores de servicios jurídicos agrupados por estado, que se puede consultar en www.abanet.org. El Colegio de Abogados de su localidad puede tener su propio sitio Web o listas con información similar.

– Explore otros recursos. Es posible que encuentre ayuda donde no se le ocurriría buscar normalmente. Por ejemplo, Foresters (www.foresters.com), un proveedor de seguro de vida acaba de crear Legal Link, un servicio nacional que ofrece a sus afiliados remisiones a abogados locales, así como servicios jurídicos gratuitos o a precios con descuento.

– Considere la asistencia jurídica o los servicios pro bono. Las personas cuyos ingresos son inferiores a cierto nivel pueden tener derecho a recibir servicios de asistencia jurídica en su estado. También existen programas pro bono (sin cobro de honorarios) para ayudarlo, proporcionados por abogados voluntarios dispuestos a manejar casos gratuitamente. Estos programas pueden limitarse a cierto tipo de casos, o sus ingresos pueden ser demasiado altos para que tenga derecho a asistencia.

Información cortesía de ARAcontent

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes