Personas protegidas

Algunos de los impedimentos protegidos por ADA son: lesiones en la columna espinal, ceguera, deficiencias del oído, epilepsia, SIDA, diabetes, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfisema, cáncer, dislexia, desorden orgánico del cerebro, impedimento de cognición y depresión.
Es importante saber que la ley ADA no protege impedimentos temporales que no son crónicos y que no tienen un largo impacto como lesiones, fracturas simples, resfrío, gripe; alteraciones de comportamiento o sexo, apostar dinero compulsivamente, cleptomanía y piromanía. Tampoco protege a las personas que abusan de sustancias controladas.

Cómo afecta a las compañías

Desde el 26 de julio de 1994, las empresas con más de 15 empleados tienen prohibido discriminar a los individuos con discapacidades que están calificados. Así mismo se ven afectadas las agencias de empleo, las organizaciones de trabajo y comisiones administradoras de trabajos comunes. La ley ADA recomienda medios alternativos para resolver disputas y casos donde hay un conflicto entre los derechos de individuos impedidos y las responsabilidades de las entidades afectadas. Cuando un conflicto debe ser resuelto en una corte de ley, los empleadores pueden ser multados hasta con $300,000 si se les halla en violación de las provisiones de empleo.

Exámenes médicos

Esta ley prohíbe los exámenes médicos y averiguaciones sobre la naturaleza o la severidad del impedimento de un aspirante antes de emplearlos. Sin embargo, un empleador puede requerir un examen médico después de haber hecho una oferta de trabajo si todos los empleados al empezar sus trabajos –sin distinción- están sujetos a dichos exámenes.
Esta ley abarca otros aspectos importantes como las facilidades que debe ofrecer el transporte público, los comercios, restaurantes y hoteles a las personas con discapacidades, así como los servicios de telecomunicaciones para personas con impedimentos o deficiencias para hablar y escuchar.

Para obtener más información llame al (800) 444-0120 (sólo inglés), www.unitedspinal.org o [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes