La cuestión es analizar cómo se produjo el accidente y qué tipo de lesión, ya que en ocasiones ciertos trabajadores provocan el accidente para recibir una compensación, las heridas se produjeron fuera de las horas de trabajo o las circunstancias en las que se lesionó son ambiguas (por ejemplo un accidente jugando al fútbol con el equipo de la compañía es posible que no sea cubierto por el empleador).

Beneficios

La compensación al trabajador puede incluir beneficios médicos, compensación por baja laboral temporal, indemnización por baja de trabajo permanente y rehabilitación.

El pago por la discapacidad temporal se aplica cuando el empleado no puede trabajar durante el tiempo que tarda en recuperarse de sus lesiones.

El pago que se aplica es de aproximadamente dos tercios de la media del pago por semana.

La discapacidad permanente vendrá compensada en función de si es parcial o total, la ocupación y la edad de la víctima.
Existe otro tipo de compensación denominada vocacional, que se otorga cuando un trabajador lesionado no puede volver a realizar el mismo trabajo que realizaba antes debido al accidente. Los costos de esta reubicación del empleado en otro departamento los pagará la empresa, esto es, las horas de entrenamiento para que desempeñe otra labor.
Si un trabajador se lastima en el lugar de trabajo de una empresa que no cuenta con seguro de compensación al trabajador, el empleador deberá cubrir todos los costos relacionados con las heridas, además de que puede ser denunciado por no poseer este tipo de seguro, con penas de hasta $1,000 por trabajador en nómina o hasta $100,000.

Demandas
En ocasiones el programa de compensación al trabajador no cubre ciertos gastos relacionados con el accidente y el trabajador puede considerar mandar a corte al empleador para recibir una compensación que él considera más justa.
La demanda puede ser también contra terceras partes. Por ejemplo, si en una fiesta de la empresa en una piscina un empleado resulta herido tal vez éste puede denunciar a los propietarios de la piscina por estar el lugar en malas condiciones que provocaron el accidente (Responsabilidad y Negligencia). EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes