Si una relación de matrimonio termina en divorcio, la vida de los hijos cambia para siempre. Estos cambios frecuentemente causan que los hijos sufran tensión emocional severa, temor, confusión y resentimiento. Y entre los resultados más dolorosos de un divorcio está la terminación o interrupción de la valiosa relación con los abuelos.

En California, una corte puede conceder derecho a visitas razonables al abuelo de un menor, si la corte decide que tales visitas son en el mejor interés del hijo. Si ambos padres del menor están de acuerdo en que no se le debe conceder derechos de visita a un abuelo, la corte puede negar la petición a menos que el abuelo demuestre que la visita, aún por encima de la objeción de los padres, es en el mejor de los intereses para el hijo.

Los abuelos que piden derecho a visitas deben registrar una petición y demostrar que tienen una relación pre-existente con el nieto, lo cual ha creado una unión sentimental y que la continuación de tal relación es en el mejor interés del menor.  

Las visitas de abuelo no serán concedidas si los padres del menor están casados a menos que:

• Los padres estén separados y vivan aparte de manera permanente o indefinida

• El paradero de uno de los padres ha sido desconocido para el otro padre por más de 30 días

• Uno de los padres se une con el abuelo en solicitar que la corte apruebe la visita

• El menor no está viviendo con sus padres

• El menor ha sido adoptado por un padrastro

La corte puede asignar proporcionalmente entre los padres el porcentaje de tiempo de la visita del abuelo para determinar la cantidad de manutención (child support) que deben pagar. La corte puede ordenar que un padre o abuelo le pague al otro los costos de la visita incluyendo transporte, costos médicos, cuidado de niños, y otras necesidades.

Cada estado tiene leyes para la visita de los abuelos pero los derechos y condiciones varían grandemente. La tendencia nacional es permitir que los abuelos visiten a sus nietos cuando los padres nunca se han casado, se han divorciado o cuando uno de los padres muere. ¡NO SE DEJE! ®. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes