¡Golpe al bolsillo! La comida no había costado tanto en los últimos 20 años

¿Siente que le rinde menos el dinero?, ¿el alimento no es suficiente? No es su imaginación. El precio de la comida está en sus niveles más altos desde hace 20 años.

La situación es la siguiente: todo lo que compre de comida (ya sea algo hecho en un restaurante o ingredientes en un mercado) es más cara.

De acuerdo con información del Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés) hay incrementos considerables en la comida si comparamos 2020 y 2021.

¿Qué tanto subió la comida de un año a otro?

TODOS LOS ARTÍCULOS:

El Índice de Precios del Consumidor (CPI) -una medida para examinar el valor de determinados artículos- incrementó en 0.3% de agosto a septiembre de 2021. En comparación con la misma fecha del año pasado, el aumento es de 5.4%.

TODA LA COMIDA:

En la comida, el CPI incrementó 0.8% de agosto a septiembre de 2021. En comparación con la misma fecha del año pasado, el aumento es de 4.6%.

  • Comer afuera de casa: comer en restaurantes incrementó 0.5% de agosto a septiembre de 2021. Si lo comparamos con septiembre del año pasado, comer afuera de casa sale 4.7% más caro.
  • Comer en casa: comprar comida y prepararla en casa aumentó 1.1% de agosto a septiembre de 2021. Si lo comparamos con septiembre del año pasado, comer en casa es 4.5% más caro.

¿Por qué está subiendo tan rápido el costo de la comida?

Los pronósticos de aumentos en el CPI develan que este mes la carne, el pescado y el huevo tuvieron un aumento significativo.

Los incrementos se estiman de entre 1.2% y 3.3% en los diversos tipos de carne. Esta situación se debe a las siguientes situaciones:

  • Una fuerte demanda doméstica e internacional.
  • Escasez de mano de obra.
  • Interrupciones en la cadena de suministros.
  • Altos costos alimenticios.
  • Tormentas invernales y sequías.
  • Ciberataques.

Todo esto se ha acumulado como una bola de nieva que ahora, en la recta final del año, parece gigantesca.

Perspectiva de los precios de la comida

Entre 1970 y en los primeros años del 2000, la comida en casa y la comida fuera de casa subieron de precio al mismo tiempo.

Sin embargo, para 2009, el crecimiento cambio. Mientras el costo de comer en casa se “desinfló” en 2016 y 2017. Los precios de comer en restaurantes seguían subiendo y subiendo.

En 2019, los precios por comer en casa aumentaron 0.9%. Fue el segundo aumento en cuatro años. Aun así, seguía por debajo de la media de hace 20 años de 2%.

En 2020, comer en casa ya era 3.5%, y comer fuera de casa 3.4%. La situación ahora es incierta, pues todavía no llegamos a la etapa del año en la que el precio de la comida aumenta por temporada.

Mejore su calidad de vida y encuentre nuevas oportunidades

Vea cómo seguir estudiando aquí, ¡prepárese, salga adelante y triunfe!

¿Es tiempo de otro empleo? Busque la oportunidad de su vida

Encuentre otras oportunidades para salir adelante

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares