• Envíe una carta al acreedor a la dirección que aparece en la factura. Se le recomienda no mandar la carta junto con su pago.

• Trate de ser específico. En la carta incluya su nombre y su número de cuenta, así como la fecha y la cantidad sobre la que está en desacuerdo. También incluya una breve explicación del motivo por el que está rebatiendo el cargo impuesto.

• Envíe su carta por correo certificado, solicitando acuse de recibo, esto para asegurarse de que se ha recibido su carta.

¿Qué sucede después?

Si usted sigue los requerimientos arriba mencionados, el acreedor o el emisor de su tarjeta tiene que enviarle un acuse de recibo dentro de un plazo de 30 días después de haber recibido su carta. Luego, dentro de los próximos 90 días, iniciaría un proceso de  investigación.

Mientras se investiga la factura y el posible error, usted no tiene que pagar la cantidad en disputa. El acreedor no puede intentar cobrar la cantidad en disputa, ni mucho menos reportar el pago como “retrasado”; tampoco puede cerrar o restringir su cuenta.

• Si existiera un error en la facturación, el acreedor debe acreditar la cantidad a su cuenta y retirar cualquier cargo por financiamiento o moratoria, que estén relacionados con dicho error. Por cualquier cantidad de dinero pendiente de cobro, usted tiene derecho a recibir una explicación y copias de documentos que prueben que usted debe esa cantidad.

• Si la factura es correcta y no contiene ningún error, le deben comunicar por escrito la cantidad y el concepto del cargo impuesto, tras lo cual, usted quedaría debiendo la cantidad en disputa más cualquier cargo de financiamiento que aplique.

¿Y si no está de acuerdo con la decisión del acreedor?

Si no quedó conforme con la explicación y los argumentos del acreedor acerca del cargo en disputa, usted puede apelar la resolución ante la Oficina del Contralor de la Moneda (Office of Comptroller of the Currency), mediante estas vías:

Por correo: Office of Comptroller of the Currency. Customer Assistance Group. 1301 McKinney St., Suite 3450, Houston, TX 77010.

Por teléfono: Línea gratuita 1-800-613-6743.

Por Internet:www.occ.treas.gov/spanish/ConsumerComplaint_spanish.pdf (formulario de quejas en español). EC

Información proporcionada por www.usa.gov

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.
 

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527
 

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes