Un problema añadido comenzó a plantearse cuando el precio de las casas dejó de aumentar, por lo que muchos de los compradores que pusieron poco o nada de dinero en el enganche de su casa y tomaron prestado grandes sumas de dinero a un bajo interés variable, se encontraron con que no tenían la bastante plusvalía en su vivienda o ingresos para refinanciar un nuevo préstamo.

Otros que se encuentran ahora con su casa embargada puede que pudieran haber hecho sus pagos, pero han elegido no hacerlo pues la propiedad que compraron cuesta ahora menos dinero de lo que han de pagar por ella.

Fraudes

Muchas de las familias que han perdido su casa se ha debido a que el vendedor o prestamista los timó, motivados por la comisión a llevarse y sin considerar si su cliente podría con los pagos de su casa en un futuro cercano. Si ha sido víctima de este tipo de crimen denúncielo, y si está en el proceso de compra de vivienda o refinanciamiento tome las máximas precauciones, para no terminar con la casa que tanto soñó embargada.

La oficina del fiscal de Los Angeles, Rocky Delgadillo, ha elaborado en su sitio www.lacity.org/atty/atycp1.htm#home una lista con los fraudes más comunes de préstamos sobre el valor de una casa. He aquí algunos consejos que esta entidad pública ofrece a la comunidad:

Nunca acepte un préstamo sobre la plusvalía de su casa si sospecha que no podrá hacer los nuevos pagos mensuales.

Nunca firme un documento sin leer o entender, o cualquier forma que tiene espacio en blanco para rellenar una vez que usted lo haya firmado.

Nunca permita que nadie lo presione para firmar un documento.

Nunca deje que la promesa de un dinero extra o bajos pagos mensuales deje que nuble su buen juicio acerca de si el precio que usted pagará por el préstamo merece la pena o no.

Nunca ceda o transfiera su propiedad a nadie. Primero consulte con un abogado, un familiar con experiencia, o alguien más en quién usted confíe.

Fuente: DataQuick Information Systems

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes