Definitivamente el fraude se esconde detrás de muchas puertas. Si bien es cierto que la mayoría de los seres humanos confían en el prójimo también es cierto que muchos de esos prójimos abusan de la fe y la esperanza de millones de personas en el mundo.

El último caso de fraude, lamentable por demás, fue el cometido por La Guadalupana Immigration Services contra un grupo de inmigrantes que confiaron en las falsas promesas de sus empleados.

La esperanza, la fe y cientos de miles de dólares fueron insanamente hurtados a muchas familias que aspiraban obtener su residencia legal en Estados Unidos.

Este fraude afecta a personas de escasos recursos económicos, para quienes cada dólar cuenta. Se estima que cada una de las familias afectadas pagó entre cuatro y ocho mil dólares con la esperanza de obtener su estadía legal a través de permisos de trabajo, números de seguro social y asilo político.

Un gran dilema

Byron Nelson, agente de la Procuraduría del Condado de Orange, dijo que las familias afectadas pueden presentar sus demandas sin importar su estatus legal y sin miedo a ser reportados a las autoridades, puesto que la oficina que se encarga del caso no es una oficina de inmigración. Ahora dependerá de la confianza que estos inmigrantes tengan en el sistema gubernamental para atreverse a declarar en contra del grupo de estafadores y para presentar sus demandas.

Algunos de los afectados podrán apelar ante las autoridades con el objeto de no ser deportados, otros ya recibieron su orden de deportación y otros solicitarán asilo político.

Devolución de documentos

Organizaciones sin fines de lucro están colaborando en la devolución de los documentos a las familias afectadas, quienes los necesitarán para sustentar sus respectivos casos y presentarse ante la Corte.

Tres son los lugares donde pueden reclamar sus documentos:

1. Caridades Católicas, ubicada en el 1800 East McFadden, Santa Ana, estará entregando los documentos a las personas cuyos apellidos empiecen con las letras de la A a la F.

2. Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Orange, 1300 South Grand, edificio B, Santa Ana, entregará los documentos a las personas cuyos apellidos empiecen con las letras G a la N.

3. Congregación de Organizaciones Comunitarias, ubicada en el Centro Comunitario Delhi, 505 East Central, Santa Ana, entregará los documentos a las personas cuyos apellidos empiecen con las letras O a la Z.

En caso de requerir mayor información se ha habilitado un número de teléfono en español: (714) 567-7415 y otro para aquellos que quieran testificar: (714) 347-8874.

La legalidad es una condición ideal en cada país adonde se va como inmigrante, de ahí que ciertas personas se aprovechen de la buena fe de los desfavorecidos. Sea cuidadoso y sobre todo investigue ante las autoridades antes de decidirse a entregar sus documentos personales y dinero a personas que no buscan favorecer a los indocumentados. Estas personas sólo buscan su propio lucro.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes