Qué son los “skimmers”, cómo los utilizan los ladrones y qué puede hacer para proteger su identidad y su dinero al usar los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos son prácticos en todos los sentidos. Uno puede depositar y sacar dinero de sus cuentas bancarias con solo teclear una contraseña, pero ese acceso tan sencillo también puede ser aprovechado por los ladrones, que utilizan unos dispositivos llamados “skimmers” para robar dinero.

El “skimming” requiere dos dispositivos que se instalan en un cajero automático o cualquier otro dispositivo de lector de tarjetas. Una pieza captura los datos de la banda magnética de las tarjetas, mientras que una camara estenopeica captura el código NIP a medida que se introduce.

El procedimiento que utilizan los delincuentes es colocando el equipo de “skimming” en varios cajeros durante más o menos un día antes de volver a recogerlos. Se obtienen los números de cuenta y los NIP de las víctimas que hayan utilizado esos cajeros automáticos. Después, cargan esa información en otra tarjeta y la utilizan para sacar dinero de las cuentas de las víctimas. El dinero regularmente se utiliza para comprar tarjetas de regalo y de esa manera cubrir sus huellas.

¿Cómo puede protegerse?

Aunque los bancos suelen reembolsar el dinero, el “skimming” no sólo causa inconvenientes a sus víctimas, sino que también termina siendo un costo para todos. Los expertos estiman que este tipo de robo termina costándole al consumidor $1 billón de dólares anualmente.

“Realmente debería estar consciente de dónde está usando los cajeros automáticos”, dijo el agente especial del FBI, Paul Scuzzarella. “Si está en un área oculta en un edificio, como en una gasolinera a la vuelta de la esquina, quién sabe quién está allí. Si está en un área más expuesta, es menos probable que alguien haya manipulado el cajero.”

La gente debe tomar las precauciones básicas para protegerse contra el “skimming” en los cajeros automáticos, gasolineras y otros lugares que tengan algún dispositivo de lector de tarjetas. “Además, si nota algo raro en un cajero automático, no lo utilice”, dijo Scuzzarella.

Si tiene información sobre actividades relacionadas con los “skimmers”, llama sin costo a la línea del FBI: 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). EC

Con información de GobiernoUSA.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes