Cómo obtenerlo

Visite una de las oficinas del Seguro Social. Una vez allí llene una forma conocida como Solicitud para Tarjeta de Seguro Social o Formulario SS-5-SP, muestre documentos originales que prueben su edad, identidad y estado como extranjero legal (incluyendo el permiso para trabajar en los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional).

Las personas que no tienen permiso para trabajar podrían solicitar un número de Seguro Social si:

  • Una ley federal requiere que muestren su número de Seguro Social para obtener un beneficio o servicio en particular, o
  • Una ley estatal o local requiere que muestren su número de Seguro Social para obtener un beneficio de asistencia general.

En caso de que a una persona se le asigne un número por una razón distinta a la de trabajar no podrá usarlo para trabajar.

Tipos de tarjeta

Se emiten tres tipos de tarjeta:

  1. El primero muestra el nombre de la persona y su número de Seguro Social y le permite trabajar sin restricción. Esta tarjeta es expedida a los ciudadanos solamente y a las personas admitidas legalmente en el país con una autorización de trabajo permanente.
  2. El segundo muestra el nombre de la persona, su número de Seguro Social e incluye la expresión: Valid for work only with DHS authorization (válida para trabajar sólo con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional). Ella se expide a las personas legalmente admitidas en el país de manera temporal.
  3. El tercero muestra el nombre de la persona, su número de Seguro Social e incluye la expresión: Not valid for employment (no válido para trabajar). Se expide a las personas provenientes de otros países que están legalmente admitidas en el país, que no tienen autorización para trabajar, pero que cuenta con razones válidas para obtener una tarjeta o porque alguna ley federal lo requiere para que esa persona reciba ciertos servicios o beneficios.

Número para declarar impuestos

Si necesita un número para pagar los impuestos y no está autorizado a trabajar en los Estados Unidos, solicite un Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (ITIN). Visite el Servicio de Impuestos Internos o llame al 1(800) 829-3676.

La emisión de la Tarjeta del Seguro Social y las razones para obtenerla dependerá de cada caso. Sólo un consultor jurídico puede explicarle con detalle. El contenido de este editorial no pretende sustituir los consejos que sólo un experto abogado le puede dar.

Para mayor información acerca de este tema visite https://www.FirstGov.gov o https://www.ssa.gov/espanol

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes