2. Tratamiento para animales de granja. La crueldad hacia los animales de granja es ilegal por ley estatal. Las personas que desobedezcan esta ley podrían ser multadas, encarceladas o ambas cosas. Los que se oponen dicen que la medida es extrema e innecesaria.

3. Bonos para hospitales infantiles. Los autores de la iniciativa buscan más fondos para hacer mejoras en estos hospitales. Si se aprueba esta ley, el dinero se usaría para ampliar, remodelar y proveer con equipo moderno a estos centros de salud. Los que se oponen dicen que no hay garantía de que los fondos se usarán en beneficio de los niños.

4. Notificación a los padres sobre el aborto. Actualmente, una menor embarazada (no casada menor de 18 años) puede practicarse un aborto sin tener que avisarle a sus padres. Si esta medida se aprueba, se exigirá a los médicos notificar a los padres de una menor 48 horas antes de practicarle un aborto. Los que están en contra dicen que muchas menores podrían tratar de hacerse abortos inseguros.

5. Rehabilitación de delincuentes no violentos. Esta iniciativa busca ofrecer más programas y servicios a reos y a quienes están en libertad bajo palabra, considerados no violentos. Pero los que se oponen dicen que personas peligrosas acusadas de robo de identidad o violencia doméstica, por ejemplo, podrían salir de la cárcel para seguir estos tratamientos.

6. Gastos para seguridad pública y penas criminales. De ser aprobada, se requerirán incentivos adicionales para ampliar los programas de justicia criminal. Los que están en contra opinan que hay que esperar los resultados de los programas ya existentes.

7. Energía renovable. Esta iniciativa busca que las compañías proveedoras de electricidad generen un 20% de la energía que venden, de recursos renovables para el 2010. Los que dicen no, consideran que se incrementará el costo en el pago de electricidad e impuestos.

8. Elimina el derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo. De aprobarse, habría un cambio en la Constitución de California y sería añadido el siguiente texto: “solamente el matrimonio entre hombre y mujer será reconocido como válido en California”. Los que se oponen a que se apruebe esta iniciativa argumentan que el matrimonio es un derecho para todos.

9. Derechos de las víctimas. Si se aprueba esta iniciativa, se añadirán nuevos derechos y se fortalecerán los que ya tienen las víctimas de un crimen. Los que están en contra señalan que esta medida es innecesaria y que tomaría fondos destinados a otros programas más urgentes, como la educación y la salud.

10. Bonos para energía alternativa. Si esta iniciativa se aprueba, el estado obtendría más fondos para programas que apoyen los combustibles alternativos y la energía renovable. Los que se oponen, comentan que hay otras prioridades en el presupuesto estatal.

11. Redistritación. De aprobarse esta iniciativa, la legislatura estatal se seguirá encargando de hacer los mapas distritales para los representantes de California ante el Congreso de los Estados Unidos.

12. Bonos para préstamos para casas a veteranos. Por medio del programa Cal-vet, los veteranos de California pueden comprar vivienda y granjas con préstamos a bajo interés. Si se aprueba esta propuesta, se otorgará más dinero a este programa. Los que están en contra opinan que los fondos son limitados y que los primeros beneficiarios deberían ser los veteranos que participaron o estuvieron en zonas de combate.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes