Una gran cantidad de estos discapacitados no está consciente de la información y los recursos que tienen a su disposición. Además, muchos otros tienen discapacidades congénitas como ceguera, pérdida del oído, o han sufrido lesiones que resultaron en problemas serios a causa de una atención médica inicial inadecuada.

Cómo obtener recursos e información

El Centro de Recursos Sobre la Parálisis (Paralysis Resource Center, PRC) de la Fundación Christopher y Dana Reeve, tiene en marcha la campaña “Vivir sin límites”, la cual ofrece ayuda a los hispanos con discapacidad de movimiento. El PRC fomenta la salud y el bienestar de las personas con lesiones en la médula espinal, problemas de movilidad y parálisis. La organización cuenta con una guía gratuita de recursos disponible en inglés y en español, para vincular a personas discapacitadas, y a sus familias, con una amplia gama de información, servicios de referencia y apoyo. Además, el PRC también otorga subvenciones y respaldo a las organizaciones dedicadas exclusivamente a satisfacer las necesidades de los hispanos, como Proyecto Visión (parte del World Institute of Disability), un centro de asistencia técnica para incrementar las oportunidades de empleo de hispanos discapacitados.

Derribando viejas costumbres

Kathy Martinez, directora de Proyecto Visión, afirma que cuando se les presta servicios a los hispanos, es importante eliminar otros obstáculos además de la obvia diferencia en el idioma. “En nuestra cultura no existe la idea de solicitar ayuda, y no suponemos que podemos tener acceso a atención médica y servicios de salud”, comenta Martínez, quien es invidente de nacimiento. Numerosas familias no solicitan ayuda porque temen revelar al público la discapacidad de la persona afectada. También es una idea muy difundida que las personas con discapacidad nunca podrán trabajar, y dependerán siempre del cuidado familiar. “Como hispana e invidente, tengo experiencia directa con respecto a las expectativas de vida casi nulas y los prejuicios de la gente”, explica Martínez. “Conozco muchos hispanos discapacitados que viven con esas pobres expectativas, están desconectados del sistema de prestación de servicios y carecen de profesionales hispanos minusválidos a quienes puedan recurrir o contactar”. Esta es exactamente la razón por la cual el PRC se dedica continuamente a allanar el camino para que los hispanos discapacitados puedan vivir la vida a plenitud, poniendo a su disposición información y servicios en sus comunidades y en su propio idioma.

Para obtener más información acerca del Centro de Recursos Sobre la Parálisis de la Fundación Christopher y Dana Reeve, incluyendo cómo solicitar la Guía de Recursos en español, visite www.paralisis.org o llame a la línea gratuita 1-800-539-7309.

Información proporcionada por Contexto Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes