Básese en los hechos

En caso de que un motociclista se vea envuelto en un accidente de tránsito el casco le provee la mejor protección contra heridas graves en la cabeza. Según un estudio efectuado al respecto se concluyó que los cascos de motocicletas son 67% efectivos cuando se trata de prevenir daños cerebrales como consecuencia de un accidente automovilístico, y que los motociclistas que no llevan casco tienen el triple de posibilidad de sufrir daños cerebrales que aquellos que se protegen. Diversas organizaciones han efectuado estudios en los que se ha demostrado que todo motociclista debe viajar con los complementos necesarios (casco, lentes, ropa especial) que lo protegerán de fallecer por un accidente de tránsito.

Leyes que ayudan a proteger su vida

La mayoría de los estados ha creado leyes que obligan a los conductores de motocicletas a protegerse, así como a respetar las leyes de tránsito. Actualmente, según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), 20 estados -entre los que se encuentra California-, el Distrito de Columbia y Puerto Rico requieren el uso del casco a todos los conductores de motocicletas y sus pasajeros. En otros 27 estados sólo es obligatorio entre personas de cierta edad -generalmente los menores en 18 años-, y en Colorado, Illinois e Iowa no hay leyes que exijan su uso. Después del primer año de la promulgación de la ley que obliga a usar el casco, fue notable la reducción de muertes por accidentes de tránsito entre motociclistas en los siguientes estados: California (37%), Nebraska (32%), Oregon (33%), Texas (23%), Washington State (15%) y Maryland (20%).

Las leyes que exigen el uso del casco entre los motociclistas no sólo han salvado la vida de miles de conductores y los ha ayudado a salir ilesos de un accidente, sino que también ayudó a ahorrar -entre 1984 y el 2002- unos $19.5 billones, en costos.

Prepárese para manejar

Antes de iniciar cualquier tipo de recorrido con su motocicleta obtenga información sobre las condiciones del tiempo y no olvide utilizar el equipo necesario para proteger su cuerpo en caso de accidente, asegúrese de que conoce todos los dispositivos del vehículo, revise el equipo y, sobre todo, sea un conductor responsable.

Si desea más información diríjase a https://www.dmv.ca.gov ó www.nhtsa.dot.gov.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes