La función del convertidor catalítico es limpiar los gases convirtiendo la mayor parte de los contaminantes en gases inofensivos. El silenciador y el resonador reducen el ruido del escape y los gases son expulsados al aire a través del tubo de escape. El múltiple de escape es un conjunto de pasajes o tubos que transportan el gas de escape de la cabeza de cilindros al tubo de escape. El múltiple recolecta y reúne el gas en un solo flujo. Los motores de tipo V tienen dos múltiples de escape, uno por cada banco de cilindros.

El silenciador

El silenciador está ubicado entre el convertidor catalítico y el resonador o el tubo de escape. Su propósito es enfriar y reducir la presión del gas de escape, y al mismo tiempo, silenciar su ruido. El silenciador tiene una serie de perforaciones, pasajes y cámaras a través de las cuales pasa el gas de escape, esto amortigua las ruidosas oscilaciones de alta presión que resultan de la apertura de las válvulas de escape. Algunos sistemas utilizan un resonador más pequeño para amortiguar aún más el ruido.

Muchos vehículos utilizan un tubo de escape laminado, lo cual quiere decir que está formado por dos capas, una dentro de la otra. Este tipo de tubería amortigua el “repiqueteo” del tubo de escape que ocurre en algunos sistemas.

Control electrónico del ruido

Actualmente, existen silenciadores activos o electrónicos que pueden eliminar prácticamente todo el ruido del escape. Un micrófono registra el ruido del escape del motor y envía una señal de ruido a un módulo de control electrónico que, mediante dos altavoces, cada uno al lodo del tubo de escape, produce electrónicamente nuevas ondas sonoras. Estas ondas se conocen como antirruido y son el opuesto exacto de las ondas sonoras formadas por el ruido del escape; cuando chocan ambos conjuntos de ondas sonoras, se cancelan uno con el otro. Este sistema de cancelación de ruido reduce también el peso del vehículo y al mismo tiempo mejora la eficiencia del motor y la economía del combustible.

¿Qué quiere decir?

  • Contaminante: Cualquier sustancia que aumenta la contaminación de la atmósfera; cualquier sustancia en el gas de escape del motor que se evapora del depósito de combustible.
  • Convertidor catalítico: En el sistema de escape, un dispositivo de tipo silenciador que contiene catalizadores (como platino, paladio, rodio) y que convierte los gasea dañinos del escape en gases inofensivos al provocar una reacción química entre los catalizadores y los contaminantes.
Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes