El DMV anunció que se está preparando para cumplir con los requisitos de la ley que dará licencias a indocumentados, a partir del 1 de enero de 2015.

 

Redacción EC

Después de la aprobación y la firma de la nueva ley AB 60, la cual dará a personas indocumentadas de california la oportunidad de solicitar una licencia de conducir, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de este estado ya calienta motores.

¿De qué forma? La agencia anunció que se encuentran formulando nuevas regulaciones y preparando a las oficinas locales para el proceso de las nuevas solicitudes.

“Esta ley mejorará la seguridad pública de los californianos ayudando a asegurar que las personas indocumentadas pasen un examen escrito, un examen de manejo y obtengan un comprobante de seguro automovilístico antes de manejar sus vehículos en California”, dijo Jean Shiomoto, Subdirectora del DMV. “Gracias a la AB 60, creemos que aumentará la seguridad de los conductores en los caminos y carreteras de California”.

Para implementar la nueva ley, el DMV adoptará regulaciones que detallarán cómo los solicitantes podrán comprobar su identidad y su residencia en California. Para formular esas regulaciones, el DMV seguirá las reglas impuestas por la Oficina Administrativa de Leyes (OAL).

El DMV también propondrá un diseño para la licencia; sin embargo el diseño deberá ser revisado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para asegurar que cumple con la ley federal. La licencia propuesta por el DMV será similar a las licencias emitidas en la actualidad y cumplirá con la nueva ley, como ejemplo, tendrá la abreviación “DP” (Driving Privilege, por sus siglas en inglés) significando privilegio de manejar, al contrario de “DL” que significa licencia para manejar (Driver License, por sus siglas en inglés). La nueva licencia prohíbe explícitamente la discriminación basada en esta licencia. La nueva ley también prohíbe explícitamente el uso de la licencia para una investigación criminal, arresto o detención basado en el estado de inmigración del portador.

El DMV calcula que aproximadamente 1.4 millones de personas indocumentadas podrían solicitar sus licencias durante los siguientes tres años, a partir de la fecha de implementación del programa.

El DMV invita a los futuros solicitantes de licencias para manejar, que se preparen para el examen escrito estudiando el “Manual del Automovilista de California” disponible en el sitio internet del DMV en español  www.dmv.ca.gov.

EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes