La tarea más importante que se tiene con las nuevas generaciones es que los padres enseñen a los hijos a ser buenas personas
Becky Krinsky – Life Coach, fundadora de Recetas Para la Vida
Ser padres plantea uno de los dilemas más controvertidos: si se les da mucho a los hijos, los malcriamos; si no se les da nada, parece que no los queremos; si les da poco, no nos esforzamos lo suficiente. Pareciera que, sin importar lo que se haga, habrá alguien que piense que uno se queda corto, nos excedimos o nos faltó ser mejor.
La tarea más importante que se tiene como padres es enseñar a los hijos a ser buenas personas, independientes y hacerles saber que son amados incondicionalmente.
Ser padres brinda la oportunidad de moldear y guiar a los hijos hacia un camino de generosidad, gratitud y respeto hacia los demás.
Afirmación personal para educar hijos respetuoso y responsables:
Como padre/madre, reconozco plenamente que soy responsable de mis acciones, de mi ejemplo y de la forma en que enseño a mis hijos a ser respetuosos y agradecidos. Comprendo que mis palabras y acciones son un espejo en el que ellos se reflejarán y aprenderán a comportarse en el mundo. Me esfuerzo diariamente en ser un modelo de integridad, empatía y bondad, para que mis hijos adquieran esas cualidades.
Cómo fomentar una actitud menos arrogante y más agradecida en sus hijos:
• Enseñarles a preocuparse y cuidar de otras personas, incluyéndose a sí mismos.
• Invitarlos a ayudar y participar en eventos familiares, para que aprendan el valor de la colaboración.
• Establezca expectativas claras de que deben contribuir en las tareas del hogar.
• Respetarse a sí mismos para que ellos lo respeten a usted y a los demás.
• Recuerde que no está obligado a acceder a todas sus peticiones, enseñándoles que no siempre conseguirán lo que desean.
• No permita que sus amenazas lo asusten. Mantenga la calma y establezca límites claros.
• Enséñeles a expresarse con claridad para que puedan describir y gestionar sus emociones de manera saludable.
Con información de www.recetasparalavida.com. EC