Paren máquinas: La Santa Cecilia tiene nuevo disco

El grupo de Los Angeles estrenará en diciembre Cuatro Copas: Bohemia en la finca Altozano, una celebración de sus 15 años en la música.  

Había que celebrar 15 años en la música. No todas las bandas alcanzan semejante cota, y menos apostando por un estilo en las antípodas de lo comercial. De la mano de Marisol “Marisoul” Hernández, su ya mítica cantante, y sus tres componentes —José Pepe Carlos, Miguel “Oso” Ramírez y Alex Bendaña—, el grupo original de Los Angeles, La Santa Cecilia, ha logrado consolidarse como una banda de culto local que celebrará su década y media con un nuevo disco, Cuatro Copas: Bohemia en la finca Altozano. 

El título explica por sí solo la experiencia que proponen. “Es un reflejo de esos tres días en la finca el Altozano”, dice la cantante desde Artist Tree West, un dispensario de productos de cannabis en West Hollywood. Música fiel a sus raíces alrededor de las fogatas, con el mezcal y la camaradería corriendo entre amigos y el productor que estuvo allí para recogerlo en el octavo disco del grupo, el argentino Sebastián Krys.  

“Es una buena fotografía de lo que está en el alma de la Santa, por estar en familia”, continúa Hernández, un álbum de covers y colaboraciones que saldrá al mercado en diciembre. Recupera “las canciones que siempre nos ha gustado cantar”, 16 en total, en español y con una tecnología que, según Krys, confía en cambiar la forma de escuchar música. Se podrá “consumir” en estéreo y en tres dimensiones, una experiencia que “ataca” al oyente desde muchos ángulos, que lo envuelve de sonido desde todas las direcciones.   

Krys, con seis Grammy y 13 Latin Grammy bajo el brazo, comparte que lo grabaron “en vivo en una finca en Ensenada, alrededor de una fogata con los micrófonos alrededor de la banda, con la idea de que se escuche como si estuvieras allí, con el mezcal, un chef y la música. Dejamos a la finca sin mezcal”, comparte con una sonrisa pícara. “Queríamos que la sensación fuera diferente”.  

Grabado en dos días y medio, el disco presenta una nueva tecnología 3D que podría ser el futuro y un cambio notorio como en su momento lo fue el salto de cassette a CD. “Cuando escuchas esta tecnología, la reacción de la gente es que no puede volver a escuchar música con el método anterior”, dice el productor de Shakira, Carlos Vives, Alejandro Sanz o Will Smith, entre otros.    

Tecnología aparte, el álbum es una nueva oportunidad de imbuirse en los sonidos de una banda única. Entender a la Santa Cecilia es lograr descifrar en parte una ciudad tan única como compleja, una urbe de 13 millones de almas que no se entendería sin los mexicanos ni las primeras y segundas generaciones que desde hace tiempo decidieron asirse con fuerza a sus raíces, al orgullo de hablar español, de comer en familia cada fin de semana, de llevar la pasión por bandera.  

Todo eso y algo más es La Santa Cecilia, que refleja como pocas el privilegio de la biculturalidad, el encanto incuestionable de un sabor autóctono que solo Los Angeles es capaz de destilar, reflejado en las faldas de la Marisoul, en su ‘Spanglish’ impecable, en la fuerza de sus boleros. En diciembre tendremos una nueva ración de su música. Estamos de enhorabuena. 

[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares