Mes de la Herencia Hispana: por qué y desde cuándo se celebra

Desde 1968, el Mes de la Herencia Hispana se celebra en Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

La conmemoración que destaca lo mejor de la cultura hispana en Estados Unidos comenzó con una celebración de una semana que, después de 20 años, se extendió a un mes.

Origen del Mes de la Herencia Hispana en EU

Todo empezó en el mandato del presidente Lyndon B. Johnson en 1968. En aquella época, a la celebración se le denominó como Semana de la Herencia Hispana.

Fue hasta el 17 de agosto de 1988, en la administración del presidente Ronald Reagan, que la celebración se extendió a un periodo de 30 días.

No obstante, fue hasta 1989 cuando se anunció públicamente por el entonces presidente George H. W. Bush.

La celebración de se pactó para tener un mes de duración y se pactó para iniciar el 15 de septiembre y acabar el 15 de octubre.

¿Por qué celebramos el Mes de la Herencia Hispana?

Una de las preguntas más comunes es por qué celebrar la herencia hispana entre septiembre y octubre.

La razón para dividir las celebraciones entre dos meses es para arrancar en una fecha importante para la mayoría de los países hispanos.

El 15 de septiembre se celebra la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, México y Chile celebran su independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Llegar hasta la mitad de octubre tampoco fue casualidad. La razón para alargar la celebración fue para alcanzar el Día de la Raza o Columbus Day que se conmemora el 12 de dicho mes.

Una experiencia latina

Desde su creación en 1968 y su extensión a 30 días en 1988, la idea de celebrar la herencia hispana en Estados Unidos es para reconocer el desempeño de la comunidad latina y su importancia en el desarrollo del país.

“La herencia hispana tiene un lugar indeleble en el corazón y el alma de nuestra nación, y el Mes de la Herencia Hispana nos recuerda que la identidad estadounidense es un tejido de diversas tradiciones e historias entretejidas”, se lee en la proclamación presidencial 10446 sobre esta celebración.

Cada año, las comunidades latinas en Estados Unidos celebran su herencia con grandes celebraciones que van desde la fiesta hasta el reconocimiento de latinos destacados en la cultura, el arte, la ciencia, educación y progreso de la nación.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares