El origen de las posadas navideñas

Las tradicionales posadas navideñas se celebran del 16 al 24 de diciembre, ¿pero de dónde vienen?

Una de las costumbres más celebradas durante el mes de diciembre en México y Centroamérica son las posadas navideñas.

El festejo de las posadas empieza el 16 de diciembre y termina el día 24 o en la Nochebuena, como también se le conoce; o sea, la noche previa al nacimiento del niño Jesús.

¿Cuál es el significado de las posadas navideñas?

La aparición de las posadas data de la época de la colonia española en México, que con la participación de las iglesias de pueblos y ciudades, se llevaban a cabo representaciones del peregrinaje de José y María a través de procesiones y pastorelas, que posteriormente dieron pie a las posadas.

¿Cómo afectó la llegada de los españoles la tradición azteca?

Con la llegada de los españoles a México se estableció que los festejos del mes de Panquetzaliztli (diciembre) por parte de los aztecas para darle la bienvenida al dios Huitzilopochtli, durarían 8 días y se celebrarían del 16 al 24 de dicho mes y serían llamados “misas de aguinaldo”.

La celebración de las «misas de aguinaldo» se llevaban a cabo al aire libre y ahí se leían pasajes y se hacían representaciones referentes a la Navidad, lo que hoy en día conocemos como “pastorelas”.

Con la independencia de México la costumbre de las “misas de aguinaldo” desapareció, casi por completo; sin embargo, algunos seguidores la rescataron y comenzaron a celebrarla en sus casas. Con el tiempo esta tradición se extendió dando paso así a las posadas navideñas.

El trasfondo religioso de las posadas

La historia dice que Jesús nació el día de Navidad en el pueblo de Belén. Pero esto sucedió luego de un largo peregrinaje de José y María que habían salido de Nazareth para participar en el censo ordenado por el rey Herodes.

No habiendo encontrado un lugar para alojarse, José y María no tuvieron más remedio que pasar la noche en un establo después de pedir posada en varias moradas y por el inminente alumbramiento de Jesús.

Las posadas rememoran este episodio que dura 9 días en recuerdo de los 9 meses de embarazo de María.

Prepárese para celebrar la Navidad

Encuentre todo para planear sus fiestas

Servicios de banquetes y comida para Navidad

Resalte su fiesta con increíbles detalles

[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares