México y “El Grito” de Independencia

México y “El Grito” de Independencia

El 15 de Septiembre en México se celebra el día del «Grito de Dolores» o «Grito de Independencia». Se realizó por primera vez en la ciudad de Dolores, Guanajuato por conducto del cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia mexicana, la cual no fue sencillo obtenerla, ya que la lucha por no depender más del dominio español se extendió por 11 años hasta que se logró la libertad.

El movimiento libertador se comenzó a gestar entre 1800 y 1810; en ese entonces en la Nueva España había mucha desigualdad social, además de que los colonos ya no querían compartir la riqueza con los españoles. En 1808, cuando España es invadida por las fuerzas de Napoleón, el pueblo de México aprovecha para promover la independencia mediante la colocación de carteles en todo el país.

La conspiración nació en Querétaro

Surgieron muchos movimientos  a favor de la independencia, pero el más importante fue el que se fraguó en Querétaro, siendo sus autores los Corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, a quines se les unieron Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, además de otros intelectuales, oficiales y parte del clero. Sabedor de que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, Allende tuvo la idea de proponer al cura Hidalgo para que éste convenciera a los pobladores a unirse a la causa.

El inicio de la lucha y su culminación

El movimiento de independencia se tenía planeado para que iniciara el 2 de octubre, pero ante rumores de alguna traición, se hizo necesario adelantarlo para el mes de septiembre. Entonces, ante el aviso de que la cosnpiración había sido descubierta, el cura Hidalgo decidió iniciar la lucha de inmediato. Luego, a las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 se llamó a misa y con los gritos ¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! y ¡Muera el mal gobierno! se incitó al pueblo a levantarse en armas. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

La culminación de este enorme desafío llegó por fin cuando el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide, al frente del ejército trigarante –llamado así por las famosas Tres Garantías del tratado: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco)-, hizo su entrada triunfal a México y un día después se nombró al primer gobierno independiente.

Es por eso que la noche del 15 de Septiembre los mexicanos de todo el mundo se unen para dar «El Grito».

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares