Héroes mexicanos

La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la ocupación del ejército francés en México, la cual ocurrió después de la guerra México-Americana que tuvo lugar entre 1846 y 1848. Esta guerra, más la guerra civil, dejó a México en un período de crisis nacional durante la segunda mitad del Siglo XIX. Es así como en 1861 el entonces presidente de México, Benito Juárez, se vio obligado a suspender los pagos de la deuda externa durante dos años para cubrir la necesidades de su país y de la población, con la promesa de que después de esa fecha se reanudarían. Sus acreedores: Los ingleses, españoles y franceses rechazaron la propuesta por lo que decidieron invadir México como la mejor manera de cobrarse la deuda, arribando estos ejércitos entre diciembre de 1861 y enero de 1862. Finalmente las naciones aliadas aceptaron la propuesta del gobierno mexicano firmando los Tratados de Soledad, por lo que España e Inglaterra se retractaron de invadir México, pero no lo franceses, quienes tenían la intención de crear un imperio en México bajo el mandato de Napoleón III.

Es así como en marzo de 1862 desembarcó en Veracruz el conde Laurencez con refuerzos para los franceses. La armada francesa inició su avance, con seis mil soldados muy bien armados, quienes además contaban con el apoyo de algunos grupos conservadores. Por su parte, el presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con un contingente más pequeño que el francés. Los mexicanos contaban con artillería, aunque algunos de ellos se defendieron con herramientas caseras y de labranza.

Zaragoza comunica el triunfo

El triunfo mexicano fue comunicado por el general Ignacio Zaragoza al presidente Juárez: “Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria.” Aunque el triunfo fue momentáneo, esa batalla es importante para México debido a que simboliza el valor de los mexicanos al defender la integridad nacional ante las fuerzas extranjeras.

Celebración en grande. Hoy, las personas celebran el Cinco de Mayo con festivales y fiestas donde no pueden faltar los bailes, la música y la comida típica mexicana. Esta es la manera de honrar la memoria de los valientes mexicanos que derramaron su sangre en pro de la defensa de su país. ¡Celebra con orgullo el 5 de Mayo!

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes