Si va a nadar, sepa cómo protegerse de los gérmenes que hay en el agua

El agua de piscinas, ríos, lagos y mares tienen gérmenes como bacterias, virus y parásitos que pueden causar problemas de salud

Los días de calor son el motivo perfecto para salir de casa y refrescarse con una zambullida en el agua, pero a veces esta acción de meterse al agua de piscinas, ríos, lagos o mares tiene su riesgo para la salud porque uno se ve expuesto al contacto con diferentes tipos de gérmenes como bacterias, virus y parásitos que pueden causar problemas como diarrea, dolor intestinal, picazón en la piel o dolor de ojos y oídos, entre otros.

Muchos gérmenes transmitidos por el agua provienen de las heces de personas y animales. Por eso es importante, si tiene niños pequeños, no cambiar cambiar pañales sucios cerca del agua. Si lleva una mascota, asegúrese de recoger sus heces de inmediato.

¡Cuidado con los niños pequeños y el agua!

¡Cuidado con los niños pequeños y el agua!

PadresEl agua en cualquier lugar puede constituir un posible riesgo de ahogamiento. Si bien las albercas son un riesgo obvio, los padres no deben bajar la guardia con respecto a otros peligros tales como las tinas de baño y las cubetas.

La U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC, por sus siglas en inglés), advierte a los padres que los niños deben estar supervisados todo el tiempo cuando entren en contacto con el agua.

Las piscinas a menudo se tratan con una sustancia química a base de cloro para matar los gérmenes. Pero no funciona en todos ellos. Algunos pueden persistir durante días a pesar del cloro. Y los cuerpos de agua naturales, como los mares y los lagos, no se pueden tratar con productos químicos así que lo mejor es tomar precauciones. 

Consejos para mantenerse seguro en el agua:

• Dúchese antes y después de nadar.

• Trate de no tragar el agua.

• No deje que los niños pequeños hagan del baño en el agua. Sáquelos y revise los pañales cada hora. Cambie los pañales lejos del agua.

• Manténgase fuera del agua si ha tenido diarrea recientemente para ayudar a proteger a los demás de los gérmenes infecciosos.

• Lávese siempre las manos antes de comer o beber después de jugar en aguas recreativas o en la arena.

• Cubra las heridas abiertas con vendajes impermeables.

• No nade en agua que se vea turbia o tenga un olor.

• Manténgase alejado del agua del mar durante al menos 24 horas después de una tormenta. Evite los lugares donde se liberan aguas pluviales en la playa.

• Verifique las señales de advertencia colocadas alrededor del área. Pregunte a los socorristas por las condiciones del agua.

• Visite el sitio web de la EPA para obtener información sobre playas específicas de EE. UU. EC

Con información de los Institutos Nacionales de Salud

Tenemos todo lo que estás buscando

Encuentre parques de atracciones aquí

Encuentre abogados de accidentes aquí

Encuentre clínicas de salud cerca de usted

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares