Medidas simples como reducir el consumo de azúcar y promover la actividad física son clave para evitar problemas de salud en el futuro de los niños
Cortesía de CHOC – Children’s Health Orange County
Sabemos que todos los padres quieren mantener a sus hijos sanos y seguros. Sin embargo, la obesidad pone a los niños en un mayor riesgo de problemas cardíacos, así como de enfermedades graves por el COVID-19.
Según datos de 2016 de Let’s Get Healthy California, el 20.2 % de los niños de 0 a 5 años tenían sobrepeso para su edad, el 12.9 % de los niños de 6 a 11 años tenían sobrepeso y el 40.7 % de los adolescentes de 12 a 17 años tenían sobrepeso u obesidad.
Esta guía de los expertos en atención médica pediátrica de CHOC puede ayudar a los padres a reducir los riesgos de obesidad para toda la familia.
Tener cuidado con el azúcar
Los padres deben esforzarse por limitar la cantidad de azúcar añadida que come o bebe su hijo. La American Heart Association recomienda que los niños de 2 a 18 años consuman menos de 25 gramos de azúcar añadida por día y beban menos de una bebida azucarada de 8 onzas por semana. Veinticinco gramos de azúcar equivalen a 6 cucharaditas, o alrededor de 100 calorías. El niño estadounidense promedio consume 19 cucharaditas de azúcar agregada al día, o más de 300 calorías adicionales. Un estudio indica que uno de cada cuatro niños latinos son obesos, pero hay dos estrategias que están funcionando para reducir la obesidad en EEUUUMedidas para detener la obesidad infantil
Comer bien con un presupuesto
Con un poco de esfuerzo extra, comer sano no tiene por qué ser caro. Planifique antes de comprar. Compare precios y busque ofertas. Cree un menú para su familia para una semana a la vez, basándose en los alimentos que ya tiene en casa.
Trate de comer antes de ir de compras. Ir de compras con hambre puede conducir a compras espontáneas y poco saludables.
Prepare lotes dobles o triples de comidas para congelar y comer más tarde cuando esté demasiado ocupado para cocinar una comida saludable.
Involucrar a los niños en la cocina
Preparar comidas juntos puede ayudar a los niños a desarrollar hábitos alimenticios saludables. Hable sobre los ingredientes y su olor, sabor, aspecto y textura. Sea creativa/o al ofrecer nuevos alimentos.
Los niños aprenden con el ejemplo. Si ven a sus padres y hermanos preparando y probando alimentos saludables, es más probable que acepten un alimento nuevo.
Haga que las comidas sean un momento familiar. Los niños que comen con sus familias en casa tienen dietas de mayor calidad y mayor consumo de frutas y verduras. María sabía que el peso de su hija, Eva, era más alto de lo recomendado, pero se sorprendió cuando la pediatra de Eva le dijo que su hija tenía el peso muy sobrepasado. La pediatra diagnostico a Eva con “obesidad”. Cuando Eva era más pequeña, María consideraba el peso de su hija como algo bonito […]Como una madre ayudo a su hija con su obesidad infantil
Promover la actividad física
El ejercicio diario ayuda a mantener a los niños en forma. Trate de que hagan alguna actividad física al menos una hora todos los días. No es necesario que se ejerciten toda esa hora en una sola vez. Pueden ser segmentos cortos de actividad durante 15 minutos a la vez.
Haga actividad física con sus hijos. Es más probable que los niños se mantengan activos cuando se divierten junto a sus padres.
Limite la cantidad de tiempo que los niños ven televisión juegan videojuegos o usar una computadora, tableta o teléfono inteligente. El tiempo en los dispositivos quita el tiempo dedicado a estar activo.
Obtener ayuda de los expertos
CHOC ofrece PODER, un programa con seis clases interactivas con lecciones, juegos y actividades divertidas que enseñan hábitos y alimentación saludables. Se otorgan premios por participación, finalización de tareas y asistencia.
Gratis para toda la familia, las clases se imparten varios días en muchos lugares del Condado de Orange. La mayoría de las clases se ofrecen en español.
Para registrarse o para obtener más información, llame al 714-509-7323. EC