Garfield High School: una historia de éxito

Stand and Deliver describe con gran similitud los alumnos y el lugar donde está localizado Garfield H.S. La escuela se fundó en 1925 y está ubicada aproximadamente a 5 millas del centro de Los Angeles, lo que se ha denominado el Este de Los Angeles. E.L.A. tiene la comunidad chicano/ mexicana más numerosa del país y también la más cuantiosa población hispana en los Estados Unidos.

Cifras nada fáciles de retar

Garfield H.S. brinda educación a 4,900 jóvenes de los más de 100,000 residentes de esta área. Sin embargo, esta escuela también acoge a los alumnos del programa Computer Science Magnet School —230 de los cuales provienen de otras áreas de Los Angeles Unified School District—, así como a cerca de 200 estudiantes de otras escuelas de alrededor que están superpobladas. Estas cifras hacen de Garfield la escuela de educación secundaria (high school) con más estudiantes de todo el país.

La superpoblación de alumnos se ha querido solventar implantando en 1991 el horario “year around/ multi-track”. Esto es, mientras que en escuelas regulares los estudiantes acuden de septiembre a junio, en Garfield H.S. cuentan con tres bloques de estudiantes; los del bloque A asisten de septiembre a diciembre, descansan dos meses y vuelven otros tres meses a clase; los del bloque B y C hacen lo mismo pero siempre en diferentes meses. Este sistema resulta un poco difícil para los estudiantes. “No es bueno para los jóvenes. Hay pocas oportunidades para que puedan tomar clases avanzadas que se ofrecen en otro bloque por falta de espacio. En ocasiones sí pueden, pero durante las semanas que están de vacaciones”, declaró Deborah Head, consejera en Garfield H.S.

Fruto del esfuerzo

Sin embargo las cifras de éxito escolar van en aumento cada año. Las estadísticas indican que un 24% de los alumnos ingresarán en la universidad en el 2005 (el pasado año fueron 9 los estudiantes que lograron ingresar en la Universidad de Berkeley, 8 en UC Los Angeles, 5 en UC San Diego, 3 en UC Davis, 2 en Wellesley e incluso 1 en la prestigiosa universidad de Harvard) Además, un 59% planea asistir a algún college por un periodo de 2 años y un  9% va a asistir a una escuela profesional o militar.

Desde esta columna queremos felicitar a todos los alumnos de Garfield por su esfuerzo diario y por sus éxitos académicos.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares