5 razones por la que los hispanos no buscan ayuda para tratar una enfermedad mental grave

Julio es el Mes de la Concientización de la Salud Mental de las Minorías, por lo que una campaña llamada La CLAVE busca promover promover el tratamiento temprano de una enfermedad mental grave entre las comunidades latinas de Los Ángeles.

Por tal motivo quiere dar a conocer cinco razones por las cuales los hispanos no buscan tratamiento médico para una enfermedad mental grave en una etapa temprana.

1. La falta de conocimiento de las señales. La mayoría de los hispanos no saben cómo identificar esas señales y frecuentemente creen que estas desaparecerán con el tiempo. Las siglas de La CLAVE ayudan a memorizar estos síntomas:

• Creencias falsas o ideas delirantes

• Lenguaje desorganizado

• Alucinaciones

Los siguientes son dos ejemplos de alucinaciones:

• Ver cosas que otros no ven

• Escuchar sonidos o voces que otros no escuchan

2. La escasez de doctores que hablen español. La mayoría de las clínicas médicas gubernamentales ofrecen servicios de interpretación, pero aun así, muchos hispanos no saben que pueden solicitar un intérprete y de que está disponible sin costo alguno.

3. La falta de un seguro médico. Más del 25% de los latinos no tienen seguro médico, y esto les impide buscar ayuda cuando presentan síntomas de un problema de salud mental.

4. La fe o creencias espirituales. La religión o la espiritualidad son un excelente apoyo para salir adelante cuando se sufre de una enfermedad mental, pero a veces estas prácticas interfieren cuando la persona necesita buscar tratamiento médico. Por ejemplo, un consejo común de los seres queridos sería decirle al afectado que dejara el problema en las manos de Dios, pero esto podría ser contraproducente para una persona que necesita tratamiento médico de inmediato, empeorando así su condición mental.

5. El estigma. La familia de una persona que sufre de una enfermedad mental puede tener miedo que llamen loco a su ser querido, y es por eso que a veces no buscan un tratamiento médico al inicio de los síntomas de una enfermedad mental.

La CLAVE es una campaña manejada por la Universidad del Sur de California que ayuda a familias de San Fernando, Sylmar, Pacoima, Panorama City, North Hills y Sun Valley. Para más información visite www.UseLaClave.com o llame al Centro de Salud Mental de San Fernando al (818) 832-2400. EC

Más artículos de interes