El actor estrena McFarland USA, la historia de superación de un grupo de latinos que hicieron historia en California

Disney siempre ha sido un estudio especialista en historias de superación, y con “McFarland, USA” no es diferente, la historia de unos jóvenes hijos de inmigrantes en la California profunda que consiguen convertirse en un equipo de cross country con la ayuda de un obstinado entrenador.

La cinta de está basada en una historia real, la de Jim White (Costner), un profesor acostumbrado a ir de trabajo en trabajo hasta que va a parar a una comunidad rural del estado dorado donde la mayoría de sus habitantes hablan español.

White logra convertir a los jóvenes hispanos en unos campeones de la carrera a campo traviesa pese a su nula experiencia y la falta de motivación. Eso mismo es lo que trae el entrenador, que tampoco había manejado a unos muchachos en esa especialidad.

En el centro de la cinta está la figura de Costner, al que le han criticado cierto abandono en su carrera con respecto a cuando estaba en lo más alto de la industria, en aquel año en que su “Dances With Wolves” se hizo con el Oscar a mejor película.

Sin embargo, ha vuelto a primera línea de actualidad con esta película que ahora estrena y con la reciente “Black or White”, siempre tocando temas de interés sociológico y que han marcado, de forma indudable, toda su trayectoria profesional.

Con su cinta más premiada logró explorar el desafío de los hombres blancos en el Oeste que fueron acabando poco a poco con los indios nativos americanos, hasta lograr una total integración con su pueblo y sus costumbres.

En “Black or White”, Costner se adentra en la diferencia racial con el proceso de adopción de una nieta afroamericana de por medio, y ahora ha logrado una inmersión y un conocimiento especial de la comunidad hispana acostumbrada a las largas jornadas de trabajo en condiciones de pobreza, especialmente en ciudades como McFarland, USA.

En el largometraje se percibe la discriminación y el miedo bajo el que viven muchos de estos inmigrantes, la mayoría de origen mexicano, y cómo White logró identificar su espíritu de lucha y ayudarles a vencer el miedo y a hacerse respetar. EC 

Compartir

Más artículos de interes