20 años después de la cinta original, este fin de semana se estrena “Independence Day” pero sin Will Smith en el reparto

La nostalgia también vende, y con el paso del tiempo pocas cosas se resisten a la explotación de la meca del cine, que ahora se ha propuesto rememorar el éxito de “Independence Day” con una secuela ambientada 20 años más tarde de la original.

Muchos de los que participaron en aquella ocasión aceptaron la oferta para volver a combatir una terrible invasión alienígena, desde Jeff Goldblum, hasta Bill Pullman, pasando por Judd Hirsch y otras viejas caras conocidas de la pantalla. Todo —o casi todo, puesto que no estará el protagonista de la anterior, Will Smith—.

El argumento es de la vuelta de los alienígenas a la Tierra tras su intento de saquear los recursos del planeta dos décadas antes. En esta ocasión, la comunidad internacional toma la decisión de prepararse para otro ataque exterior 20 años después, usando la tecnología de lo que dejaron los invasores entonces.

A falta de Smith, está Liam Hemsworth haciendo de Jake Morrison, un joven piloto huérfano cuyos padres murieron en el primer ataque y que se convierte en el eje de esta historia. La secuela, que llevaba años siendo discutida, debería haber contado con Smith en el reparto, pero resultó ser demasiado caro para los productores y decidieron enterrar su personaje con una muerte durante unas pruebas de una nueva nave usando tecnología alienígena.

Según compartió Roland Emmerich, el director de la cinta original y de la secuela en una entrevista reciente, a Smith se le envió el guion en el peor momento posible, estando en Puerto Rico mientras grababa otra película apocalíptica, “After Earth”. “Nos llamó y nos dijo: ‘chicos, no puedo hacer tres películas de ciencia ficción seguidas'”.

“En ese momento es cuando pensé que era mejor no hacer la película”, reconoció el cineasta. Pero sus amigos le convencieron de que era mejor seguir adelante, aunque lo hizo sin el convencimiento necesario. Al final pensé que quizá antes de retirarme debería hacer algo así”.

Lo ha logrado y la idea es entusiasmar a la generación que disfrutó de la primera y enganchar a los que llegaron 20 años después con la misma idea: expulsar a los alienígenas de la Tierra. EC

Más artículos de interes