A partir de otoño de 2017 más de una docena de escuelas católicas iniciarán un programa de inmersión a un segundo idioma 

La educación bilingüe es muy importante en comunidades donde la diversidad es evidente. Muchas escuelas públicas y privadas tienen la modalidad de enseñar una segunda lengua, pero hay algunas que van más lejos al haber creado un programa de doble inmersión donde una o dos materias se enseñan completamente en ese segundo idioma.

La Inmersión de Doble Lenguaje (DLI) en la Arquidiócesis de Los Ángeles (ADLA) es un modelo de educación en el cual los estudiantes matriculados desde el kindergarten (o incluso preescolar) hasta el octavo grado, aprenden en dos idiomas: inglés y otro (en este caso español o mandarín). Los estudiantes también realizan sus oraciones diarias, misas y celebraciones en ambos idiomas.

El programa se creó para satisfacer las necesidades de diversas comunidades que representan los tres condados que componen el ADLA, donde se hablan 224 idiomas y dialectos, de entre los 92 idiomas que se han identificado específicamente entre los estudiantes en el LAUSD. De estos, los tres idiomas hablados son inglés, español y mandarín.

Las investigaciones confirman que los estudiantes en programas de inmersión a un segundo idioma empiezan a superar a sus compañeros que aprenden en inglés solamente, desde que cursan los grados 3 y 4.

Escuelas con programa de doble inmersión a partir de otoño

St. Alphonsus. East Los Angeles

Español-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado

St. Paul. Los Angeles

Español-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado

Our Lady of Perpetual Help. Downey

Español-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado

Escuelas que ya tenían el programa

All Souls. Alhambra

Desde otoño de 2012. Español-Inglés y Mandarín-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado

St Sebastian. West Los Angeles

Desde otoño de 2015. Español-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado

St. Matthias. Huntington Park

Desde otoño de 2016. Español-Inglés. Kindergarten hasta octavo grado. EC 

Para más información, visite www.lacatholicschools.org/dli

Compartir

Más artículos de interes