Cómo evitar estafas si compra un boleto de avión, si reserva una habitación en un hotel o al adquirir un paquete turístico

Redacción EC | 15 de abril de 2013

La Comisión Federal de Comercio (FTC) le ofrece consejos sencillos que le ayudarán a planear un viaje libre de estafas para que disfrute con tranquilidad su viaje de placer o de negocios.

Hay muchas formas en que los estafadores podrían robarle su dinero. Algunos mensajes que recibe por correo, mensajes de texto, email y fax ofrecen promociones y paquetes turísticos que le prometen el cielo, la luna y las estrellas. Pero tenga cuidado, pueden tratarse de estafas.

Los estafadores también podrían pedirle el número de su tarjeta de crédito para inscribirlo en un club de viajes en concepto de “prueba gratis”. O podrían asegurarle que ganó unas vacaciones y que necesitan “verificar” su premio antes de dárselo. En ambos casos no les dé su información personal, especialmente su número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Siga los siguientes consejos:

• Pregúntele a familiares y amigos si conocen a una compañía de viajes confiable que podrían recomendarle.

• Antes de elegir una agencia de viajes al azar o comprar un paquete turístico como un vuelo chárter, investigue la reputación de la compañía en internet.

• Una vez que haga sus reservaciones y arreglos de viaje, confirme todo por su cuenta llamando directamente a las líneas aéreas, compañías de alquiler de carros y hoteles.

• Si reserva una habitación en internet, pregunte si existen cargos adicionales por día en el hotel o resort.

• Obtenga una copia de las políticas de cancelación y rembolso de la compañía de viajes. Lea siempre la letra chica para conocer todos sus derechos y evitar sorpresas por si acaso tiene que cancelar su viaje.

• Pague con tarjeta de crédito, ya que le ofrece más protección que pagar en efectivo o con cheque. En caso de una estafa, puede disputar los cargos con su compañía de tarjeta de crédito.

• Si alguien le pide tu tarjeta de crédito para verificar unas vacaciones supuestamente gratis que ganó, niéguese rotundamente. Si es gratis, no necesita dar su tarjeta de crédito.

No dude en presentar una queja con la FTC si fue estafado por una compañía de viajes. La FTC usa los datos de las quejas para investigar y eliminar las prácticas comerciales desleales. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Más artículos de interes