Tres consejos que le ayudarán a recuperar su depósito de seguridad si tiene que dejar un apartamento

Eric Castelblanco | 27 de enero de 2013

El momento de salir de una unidad de renta es un momento muy estresante para muchos inquilinos. Por ese motivo, muchas personas tal vez no sepan cómo protegerse contra un propietario sin escrúpulos que trate de engañar al inquilino para quedarse con el depósito de seguridad y/o más dinero. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica algunas cosas simples que todos los inquilinos pueden hacer para proteger sus derechos durante una mudanza.

1. Dar una notificación por escrito al propietario. Si el inquilino tiene un contrato de alquiler debe notificar al dueño sobre su intención de irse, de la manera especificada en el contrato de alquiler. Aun si no existe un contrato de alquiler, la ley requiere que el inquilino notifique al dueño de su intención de irse. Si el inquilino paga renta de mes a mes, entonces tiene que darle al propietario notificación de por lo menos treinta (30) días de su intención de mudarse. Esta notificación debe ser por escrito y con fecha para asegurar que el propietario no puede negar que la recibió.

2. Solicitar una inspección de la propiedad semanas antes de mudarse. Esta inspección debe ocurrir aproximadamente de 1 a 2 semanas antes de la fecha de mudanza. El objetivo de la inspección es permitirle al inquilino la oportunidad de saber si el dueño alega daños en la propiedad, y así tener una oportunidad de arreglar cualquier cosa para evitar las deducciones del depósito de seguridad.

3. Tomar fotos después de sacar todas sus cosas. Los inquilinos deben tomar muchas fotos de la condición de la unidad antes de entregar las llaves. De esta manera, tienen manera de comprobar la condición de la propiedad en caso de que el propietario después alegue daños que no existen para tratar de retener el depósito de seguridad injustamente.

Recuerde: En California, los propietarios tienen que cumplir con normas muy estrictas para retener el depósito de seguridad del inquilino. Si no cumplen, pueden perder el derecho de retener el depósito de seguridad. Además, si el propietario retiene el depósito de seguridad en un acto de mala fe, corre el riesgo de tener que devolver el doble del depósito al inquilio. EC

Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al 213-388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com.

Más artículos de interes