Como consumidor, es esencial manejarlos bien. Muchas personas creen que porque deben dinero son “culpables” y tienen que soportar maltratos. No es así. La ley te protege. No te van a llevar preso porque estás atrasado con los pagos a tu tarjeta de crédito. Eso no pasa. Las agencias de colección tienen que cumplir con la ley llamada Fair Debt Collection Practices Act. Las agencias no pueden contactarte antes de las 8 a.m. ni después de las 9 p.m. a menos que tú pidas que te llamen a cierta ahora. No pueden usar palabras obscenas o irrespetuosas ni amenazarte con violencia.

Tampoco pueden mentirte en ningún detalle sobre la deuda ni enviar un documento que luzca como algo oficial de una corte cuando no lo es. Si tú no quieres que te contacten, tienes que pedírselo por escrito y ellos tienen que cumplir. Esto no borra la deuda. Ellos tampoco pueden decirles a terceros (sólo a tu abogado si tienes uno) que debes dinero. Dentro de 5 días después de que recibes la llamada, la agencia tiene que enviarte una carta confirmando cuánto debes, a quién se lo debes, y qué pasos debes seguir si no crees que debes el dinero. Si respondes a esa carta diciendo que no debes el dinero, no te pueden contactar más a menos que ellos reciban comprobantes de que realmente debes el dinero.

¿Qué debes hacer para manejar bien la situación?
No ignores las solicitudes. Si te contactan por teléfono o por correo, tienes que responder. No te dejes intimidar ni dejes de actuar por miedo. Si no actúas, quizás termines pagando una deuda que no habrías tenido que pagar si hubieses actuado.
Mantén un registro detallado. Siempre toma notas de quién te llamo, cuándo te llamaron, qué se dijo y cuáles eran los próximos pasos a seguir.
No toleres maltratos. Si comienzan a abusar de ti por teléfono diles que están violando la Fair Debt Collection Practices Act y que vas a colgar por eso. Ellos pueden ser multados y tú demandarlos si no cumplen.
Pídelo todo por escrito. Es el deber de la agencia comprobar que debes el dinero. Respóndeles con una carta pidiendo que hagan esto. Es tu derecho.

Si debes el dinero, debes buscar la forma de llegar a un acuerdo para pagarlo dentro de tus capacidades. Pero si no lo debes o te quieren cobrar más de lo que realmente debes, no dejes que se aprovechen de ti.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
FAIR DEBT COLLECTION PRACTICES ACT: ley federal que detalla –entre otras cosas– qué comportamiento es aceptable por parte de las empresas que contactan a los consumidores para cobrar una deuda. Los violadores de la ley pueden ser multados y demandados.

SHARE

Más artículos de interes