10 hechos para entender mejor el proceso
“A continuación, le presentamos diez puntos que pueden ayudar a los contribuyentes que tienen preguntas sobre como corregir o enmendar una declaración federal de impuestos que ya presentaron”, palabras de Déborah Guajardo, vocera del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés):

1. Los contribuyentes que necesiten corregir su declaración deben usar el Formulario 1040X Amended U.S. Individual Income Tax Return (Declaración Enmendada de Impuesto Individual).

2. Los contribuyentes pueden utilizar el Formulario 1040X para corregir los Formularios 1040, 1040A o 1040EZ previamente archivados. La Forma 1040X también se puede utilizar para corregir una declaración presentada electrónicamente.

3. Los contribuyentes deben presentar una declaración enmendada si descubren que declararon incorrectamente: el estado civil tributario, información sobre sus dependientes, el total de ingresos, deducciones y/o créditos.

4. Generalmente, el contribuyente no necesita enmendar una declaración de impuestos por errores matemáticos, ya que el IRS hace estas correcciones por usted.

5. Tampoco es necesario presentar una declaración enmendada porque olvidó incluir formas –W-2s o anexos–; normalmente, el IRS solicita esas formas de usted.

6.  Asegúrese de ingresar el año de la declaración que está enmendando en la parte superior del Formulario 1040X. Generalmente, usted debe presentar el Formulario 1040X dentro de los tres años siguientes, a partir de la fecha que usted presentó su declaración original o dentro de dos años, a partir de la fecha que usted pagó el impuesto adeudado.

7. Si usted está enmendando más de una declaración de impuestos, prepare un Formulario 1040X para cada declaración y envíelos en sobres separados al centro de procesamiento del IRS para el área en la cual usted vive. Las instrucciones del Formulario 1040X incluyen una lista de las direcciones de los centros.

8. Si los cambios implican otro anexo o formulario, adjúntelos al 1040X.

9. Si usted está enmendando para reclamar un reembolso adicional, espere hasta que usted reciba su reembolso original antes de presentar el Formulario 1040X. Usted puede cobrar ese cheque mientras espera el reembolso adicional.

10. Si usted adeuda impuestos adicionales del 2008, debe presentar el Formulario 1040X y pagar el impuesto lo más pronto posible para limitar las  multas e intereses. El interés se aplica en cualquier impuesto no pagado para la fecha límite de la declaración original, independientemente de las extensiones.

Para más información visite www.IRS.gov/espanol

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Más artículos de interes