Cómo prepararte para una recesión económica

Una recesión ocurre cuando la economía produce menos productos y servicios por dos trimestres consecutivos (un total de 6 meses). Cuando producimos menos, las empresas sufren y bajan los sueldos, eliminan puestos de trabajo o hasta cierran sus puertas. Todos sentimos el efecto. Actualmente los expertos no saben con certeza si vamos a caer en recesión pero cada día parece más probable.

Pasos a seguir

Las familias hispanas tienen que ir preparándose ya para no caer en problemas financieros serios si la economía sigue el rumbo actual. ¿Cómo puedes enfrentar esta situación? No esperes y sigue los siguientes pasos:

  • Elimina gastos no necesarios. En vez de esperar hasta que tu sueldo sea reducido o tu trabajo eliminado, comienza hoy a gastar menos. Trata de reducir tus gastos 100 dólares al mes (25 dólares semanales) cada mes sin falta.
  • Paga las deudas de las fiestas cuanto antes. A pesar de que las familias gastaron menos en diciembre (comparado con el 2006) en fiestas y regalos, muchos pagaron con tarjetas de crédito y ahora en enero están llegando las cuentas. Toma un trabajo adicional por unos meses para pagar esto cuanto antes. Si las cosas empeoran y te quedas sin trabajo, es una deuda menos que tienes que pagar.
  • Establece un fondo para emergencias. Lo ideal es tener seis meses de gastos disponibles en una cuenta de ahorro. Si pierdes tu trabajo no tienes que usar tarjetas de crédito para pagar los gastos cotidianos. Ahorrar tanto dinero lleva tiempo, por eso debes comenzar cuanto antes.
  • Revisa tu hipoteca para ver posibles cambios en la cuota. Este año más de 355 mil millones de dólares en hipotecas cambiarán de una tasa fija a una tasa variable. Este cambio significa que la cuota mensual subirá. Tienes que revisar tu contrato hipotecario para ver en qué mes cambia tu tasa, a cuánto cambia y cómo impacta en tu cuota. No vale guiarse por lo que te dijo el representante del banco o el corredor; lo único que vale es lo que está por escrito en tu contrato. Si te enteras de antemano puedes ir ajustando tu presupuesto para pagar este incremento sin problema.

Si no entramos en recesión y la economía mejora, igual sales ganando con mayores ahorros, menos gastos y ¡menos dolores de cabeza!

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | mike@tudinerocuenta.com | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Recesión: periodo durante el cual una economía experimenta crecimiento negativo, o sea, produce menos productos y servicios.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares