El auge que se vivió años atrás en el mercado de bienes raíces hizo crecer el optimismo entre los prestamistas hipotecarios, quienes decidieron aumentar el número de préstamos “sub-prime”(o de alto riesgo), los cuales se otorgan a personas con un historial de crédito pobre, con poco o hasta sin crédito. Muchos factores, incluyendo aumentos en las tasas de interés de estos préstamos han hecho casi imposible para los dueños de casa mantenerse al día con los pagos de hipoteca, provocando con ello que cientos de ellos perdieran su propiedad y otros más estén en peligro de correr la misma suerte.

La crisis no solo afecta a los dueños de casa

Hace dos semanas, los cuatro bancos más grandes del país – Citigroup, Bank of America, JPMorgan, y Wachovia –, anunciaron haber solicitado, cada uno, préstamos por $500 millones al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un movimiento inusual que subraya hasta dónde ha llegado la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo.

Según ciertos analistas, parte de la responsabilidad en esta crisis ha sido la práctica predatoria en el otorgamiento de este tipo de préstamos por parte de asesores hipotecarios (mortgage brokers) inescrupulosos. Se han reportado muchísimos casos en los que una hipoteca comienza con un interés bajo, pero que rápidamente se convierte en algo imposible de pagar.

Qué hacer si está en riego de enfrentar un foreclosure

Si se encuentra en esta situación y cree haber sido víctima de un asesor hipotecario inescrupuloso, puede someter una queja visitando la página web del State of California’s Consumer Home Mortgage: www.sucasa.ca.gov

Por otro lado, The Federal Housing Administration (FHA) recomienda hacer lo siguiente si ha recibido una notificación de atraso en la deuda de su hipoteca (considerado el primer paso hacia un foreclosure):

1. Contacte a su prestamista cuanto antes.  Es un paso difícil, pero podría llegar a un acuerdo para estructurar un nuevo plan de pagos más cómodo. Para saber quién es su prestamista, revise su estado de cuenta hipotecario o su libro de cupones de pago. Cuando llame, asegúrese de tener a la mano su número de cuenta, una breve explicación de su situación y documentos recientes de ingresos.

2. Hable con un asesor hipotecario. Para hablar con un asesor aprobado por el HUD, llame al (800) 569-4287, de lunes a viernes, de 6 a.m. a 2 p.m. (hora del Pacífico).

Estas son otras instituciones que pueden ofrecerle más información o asistencia:

– California Department of Real Estate | (213) 620-2022 (Los Angeles Office) | https://www.dre.cahwnet.gov/

– Federal Housing Administration (FHA) | 1-800-225-5342 | https://www.fha.gov

– Información Hipotecaria Para el uso del Consumidor | www.sucasa.ca.gov

Para más información sobre este y otros temas, visite www.hogarmidulcehogar.com

SHARE

Más artículos de interes