El programa HARP ayuda a dueños de hipotecas que tengan problemas para hacer sus pagos. Vea cuáles son los requisitos

Redacción EC | 10 de mayo de 2013

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda anunció la extensión del Programa de Refinanciamiento Home Affordable, o HARP, hasta finales de 2015. HARP es uno de los dos programas gubernamentales destinados a ayudar a los propietarios de vivienda que están al día en sus hipotecas –pero tienen poca o ninguna plusvalía–, a refinanciar su hipoteca a una tasa de interés más baja.

Para ver si califica para un refinanciamiento HARP, hágase las siguientes preguntas:

¿Estoy al corriente con mi hipoteca? Si no, usted no es elegible para refinanciar a través de este programa.

¿He hecho un pago atrasado en los últimos seis meses? ¿He hecho más de un pago tarde de 30 días en los últimos 7 a 12 meses? Si es así, usted no es elegible para refinanciar a través de HARP en este momento. Pero la buena noticia es que con el tiempo, esto se puede corregir haciendo sus pagos a tiempo.

Si Fannie Mae o Freddie Mac respaldan su hipoteca, usted puede calificar para el programa de refinanciamientos. La mayoría de las hipotecas están respaldadas por organizaciones tales como Fannie Mae, Freddie Mac y la FHA.

¿Obtuve mi último préstamo antes del 1 de junio del 2009? Si es así, usted puede ser elegible. Su préstamo debe haberse vendido por el prestamista a Fannie Mae o Freddie Mac antes del 1 de junio del 2009, pero tendrá que consultar con su actual administrador para averiguarlo.

¿Es mi préstamo actual de 417,000 dólares o menos? Si es así, usted puede ser elegible. Sin embargo, hay algunas áreas como Los Angeles y Nueva York, donde este límite se ha fijado en 625,500 dólares. Si no está seguro de su saldo del préstamo y si usted es elegible, consulte con su administrador.

Si después de hacer esas preguntas cree que puede ser elegible, busque las tasas hipotecarias más competitivas y las que menos gastos requieran. Asegúrese de consultar con su actual administrador y con Zillow Mortgage Marketplace (https://www.zillow.com/mortgage-rates/), el único sitio de comparación de préstamos HARP para dueños de hipotecas en situación comprometida. EC



Para obtener más información sobre los programas disponibles, visite https://www.zillow.com/mortgage-rates/underwater/

Más artículos de interes