Dos programas ofrecen asistencia monetaria para completar el enganche para comprar una propiedad aún durante la pandemia

Una de las principales barreras para que muchas familias no puedan comprar una casa es reunir el dinero para el enganche, que en algunas ocasiones puede superar los 20 mil dólares, una cifra inalcanzable especialmente para las personas de bajos ingresos; eso y el desconocimiento de que existen programas disponibles para primeros compradores que los pueden ayudar a derribar ese muro.

En el Condado de Orange hay dos programas disponibles que ayudan con los gastos del enganche a las personas de bajos ingresos que compran una propiedad por primera vez. Uno de ellos es el Mortgage Assistance Program (MAP) y el otro es el Workforce Initiative Subsidy for Homeownership (WISH).

El programa MAP ofrece asistencia de hasta $40,000 para el enganche

Uno de ellos lo tiene la compañía no lucrativa Affordable Housing Clearinhouse. Se llama Mortgage Assistance Program (MAP) y está ofreciendo asistencia hipotecaria de hasta $40,000 para compradores por primera vez. “Las personas de bajos ingresos podrían calificar para uno de estos préstamos que puede llegar a esa cantidad si estas también aportan lo que hayan ahorrado y si cumplen con el límite de ingresos de acuerdo al número de personas en el hogar; pero si no tienen nada ahorrado incluso pueden recibir ayuda”, dijo Brenda Rodríguez, directora ejecutiva de información de Affordable Housing.

Otra ventaja es que el pago del préstamo para el enganche es aplazado hasta que los nuevos propietarios vendan o refinancien la propiedad.

“Revisamos su historial crediticio, sus deudas y sus ingresos. Basado en eso podemos decirles si califican para el préstamo de ayuda para el enganche y para una hipoteca con un prestamista participante. Después tienen que contactar a un agente de bienes raíces y buscar una propiedad dentro de las ciudades que participan en el programa; por ejemplo: Brea, Cypress, Dana Point, La Palma, Laguna Beach, Laguna Hills, Laguna Woods, Los Alamitos, Seal Beach, Stanton, Villa Park, y las áreas no incorporadas”, señaló Rodríguez.

Otros requisitos incluyen la asistencia mandatoria a una serie de clases especiales que los pondrán al tanto sobre sus finanzas y sobre todo el proceso de compra de la propiedad. Por otro lado, Rodríguez aclaró que como la asistencia se realiza con fondos federales, los aplicantes deben ser residentes legales o ciudadanos.   

Para más información sobre este programa, visite www.affordable-housing.org o llame al (949) 859-9255.

Programa WISH

Por su parte, WISH ofrece cuadruplicar la cantidad que el comprador aporte para el enganche; por ejemplo, si la persona tiene $5,500 el programa sudsidia $22,000, lo que hará un total de $27,500 para el enganche. Otra de las ventajas de este programa es que por cada año que la familia viva en la propiedad se le perdona un 20% de ese préstamo, lo cual quiere decir que después de 5 años se le condonará todo el préstamo y no deberá nada.

Para más información y para conocer los requisitos, llame al (877) 990-LOAN o (714) 859-9255EC

Más artículos de interes