Hay que resaltar que el lector no solamente podrá encontrar en El Clasificado los productos y servicios que necesita, sino que encontrará diversos editoriales que se enfocan en educar, inspirar y estimular a los lati-nos a mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias y sus comunidades.

El Clasificado lo encontrará en estas ciudades: San Diego, Chula Vista, National City, Escondido, Imperial Beach, El Cajón y San Ysidro.

Su historia
Para que conozca un poco más sobre esta nueva zona, hagamos un poco de historia. San Diego fue fundada por una expedición española allá por 1769, pero antes de que ellos llegaran, el área estaba habitada por el pueblo indígena de los kumeyaay, que por cierto aún tiene presencia en el Condado Sandieguino. Un grupo de frailes franciscanos, encabezados por Fray Junípero Serra, fundó en aquel entonces la primera misión de la Alta California, la Misión de San Diego de Alcalá, de la cual posteriormente se tomó el nombre para el con-dado.

Durante todo ese periodo, California era parte del Virreinato de la Nueva España hasta que México logró su independencia y California fue reconocida por España en 1821, teniendo que ceder el territorio al gobierno mexicano. Luego, en 1848 y a causa de la guerra Estados Unidos-México, se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual los del norte se adjudican los territorios de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Es entonces cuando la ciudad es designada sede del nuevo Condado de San Diego.

La comunidad latina
La presencia latina en San Diego es digna de mencionarse. Actualmente, ocupa más del 25 por ciento del total de sus habitantes, solamente superada por la anglosajona. Las estadísticas muestran que uno de cuatro habitantes del Condado son latinos y que la población sigue aumentando. La mayor concentración de esta población en el Condado de San Diego se da en National City, seguida por Chula Vista, Imperial Beach, San Marcos, Vista, Escondido, Oceanside y San Diego; y de acuerdo a la San Diego Association of Governments, esta comunidad ocupará un tercio del total de la población del condado, para el año 2020.

Zona de gran atractivo comercial y turístico
Calificada como “La mejor ciudad de América”, San Diego es sede de varias bases militares y allí se encuentra la flota naval más grande del mundo. Además, la región es un importante centro de la industria biotecnológica y de telecomunicaciones. En San Diego hay tres grandes sectores de la economía local: la defensa, la manu-factura y el turismo, que aunados a otras florecientes industrias, han hecho de este lugar uno de los sitios preferidos para vivir, gracias a las fuentes de trabajo que se generan.

El Condado de San Diego está situado en el extremo suroeste del estado de California y colinda al sur con la ciudad mexicana de Tijuana. Su agradable clima templado y sus numerosas playas la han convertido en una zona de gran atractivo residencial, comercial y turístico.

En cuanto a sus atracciones turísticas podemos mencionar sus históricas misiones, siendo la más importante la de San Diego de Alcalá, que fue la primera en establecerse en California; también están los imponentes estadios Qualcomm y PETCO Park, casa de los Cargadores de San Diego de la NFL, y los Padres, equipo de béisbol, respectivamente. No se puede pasar por alto el Parque Balboa, un lugar especial donde se puede experimentar la belleza natural de la zona en su máxima expresión; el parque cuenta con museos, un centro de desarrollo artístico y el famoso Zoológico de San Diego, con sus más de 4,000  ejemplares del reino ani-mal, entre los que se encuentran varias especies raras y en peligro de extinción, además de un enorme par-que de vida salvaje donde los animales viven en su hábitat natural. Otro sitio visitado por personas de todo el mundo es el parque acuático Sea World, hogar de numerosas especies marinas y otras atracciones de singu-lar belleza animal.

Mención aparte merece el denominado Old Town de San Diego, un parque histórico en el que se recrea la vida de esta región desde 1821 a 1872, periodo en el que San Diego fue el primer asentamiento español en Cali-fornia.

El centro de la ciudad de San Diego (downtown) es digno de mencionarse. Allí se ubican más de 5,000 nego-cios y más de 75,000 personas que trabajan en el área, lo que hace que esta parte de la ciudad esté en con-stante movimiento. La zona cuenta con museos, bancos, restaurantes de todo tipo, tiendas, y muchos lugares de entretenimiento. Todo lo anterior, las bellezas de sus playas y muchas cosas más, le dan el calificativo per-fecto a San Diego como “The America’s Finest City”.

Para comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Compartir

Más artículos de interes