Manos a la obra

Antes de iniciar la implementación de un programa de vigilancia, los residentes deben considerar los siguientes consejos:

  • Trabaje con la policía. Un grupo de vecinos recorriendo las calles por la noche no inspirará simpatía alguna entre los demás residentes, y podrían despertar sospechosas a la policía. Pero si se colabora con las fuerzas del orden, el grupo ganará credibilidad ante los residentes nuevos o escépticos, y también recibirá capacitación y procedimientos adecuados, para mejorar sus métodos de vigilancia.
  • Que todos se enteren. Darle publicidad a su programa sirve para múltiples propósitos. Lo primero y más importante: un programa visible desalentará a los delincuentes. En segundo lugar, un programa con gran publicidad estimulará a la participación de los demás vecinos, facilitándoles el trabajo a todos.

Para dar a conocer su programa, realice reuniones mensuales o bimestrales a una hora conveniente entre la mayoría de los vecinos (por ejemplo, en las noches después del trabajo). En estas reuniones, invite a los asistentes a que den su opinión acerca de lo que funciona y lo que no está funcionando, así como otras ideas que pudieran tener. Mientras más residentes se sientan escuchados, más efectivo será el programa.

  • Imprima volantes y otros materiales en distintos idiomas. En la medida que los barrios crecen y se hacen más diversos, la necesidad de materiales bilingües para la prevención del crimen y las drogas aumenta al mismo nivel. Imprima folletos o volantes en inglés y español, así como en cualquier otro idioma que considere relevante. Esto invitará a que participen todos los residentes, y creará además un mayor sentido de comunidad.
  • Reclutar… reclutar… reclutar. Ningún programa de vigilancia de barrio es efectivo sin un grupo central de miembros dedicados. No será un trabajo a tiempo completo para nadie, pero los miembros deben tener dedicación, y comprender el importante papel que pueden desempeñar. Debe dársele participación a todo el que desee contribuir.

Para obtener más información acerca de la implementación de un programa de vigilancia de barrio en su área de residencia, visite su departamento de policía u oficina del alguacil local.

SHARE

Más artículos de interes