Conozca el Distrito de Lennox
Para entender realmente el proyecto educativo de Lennox Middle School es importante conocer las características sociales y demográficas de esta área.

El pequeño Distrito de Lennox está situado en un área no incorporada a Los Angeles County en South Bay. Es zona transitada constantemente por el vuelo de los aviones del Aeropuerto Internacional de L.A.

Los datos disponibles pertenecen a un reporte del Censo Nacional del año 1990. Según este estudio, el vecindario está compuesto por casas con más de una familia por unidad, lo que se traduce en una densidad de población muy alta para la renta per cápita que recibe cada familia.

Los problemas más acuciantes son la pobreza y la falta de asistencia médica. El 90% de los estudiantes de este distrito han sido aprobados para recibir el almuerzo gratis o a un precio accesible para la familia. El 50% de los residentes de Lennox han vivido en los Estados Unidos por 5 años o menos. Esto incrementa el problema de la integración de la población latina y en el desarrollo de los niños en la escuela: la mayoría de los niños inscritos en Lennox Middle School no hablan el inglés como nativos. Así, los niveles de educación están muy por debajo del nivel mínimo establecido y el Indice del Nivel Académico sitúa a Lennox Middle School en el último lugar.

Por si todo esto fuera poco, las pandillas callejeras están a la orden del día y agravan aún más la situación de pobreza y analfabetismo. Son 4,000 los miembros identificados como pandilleros.

Todos estos factores motivaron la creación de los programas para después de la escuela, los clubes infantiles y otras medidas.

Programas y logros de Lennox Middle School

Lennox Middle School Round Table engloba una serie de programas de prevención, intervención y programas académicos en un entorno seguro. Los niños participan en diversas actividades que les refuerza académicamente y les estimula a educarse.

Las asociaciones de Round Table son The Lennox Club, Drug Prevention, El Espejo, A.L.A.S., A.S.B., Peer Mediation y Character Counts!

The Lennox Club es un programa para después del horario escolar que se desarrolla de 3p.m. 6 p.m. de lunes a viernes. De lunes a jueves los estudiantes tienen que completar una hora (Academic Hour) desarrollando su tarea escolar. El Club divide a los pequeños en salones dependiendo del grado al que asisten en la clase regular (Elementary, 6o, 7º y 8º). Un personal compuesto por trabajadores a tiempo parcial o completo (estudiantes universitarios, voluntarios profesionales, etc.) ayudan a los pequeños a realizar su tarea día a día resolviendo las dudas que les puedan surgir.

Una vez finalizados los deberes escolares, el estudiante tiene la opción de ir a la Sala de Juegos (donde pueden jugar al billar, air hockey, football, etc.). A pesar del ambiente distendido los niños deben seguir ciertas normas cuando estén en la sala.

Otras de las actividades a elegir son juegos de computadora, video juegos o Movie Critique en el que los niños pueden ver una película (si se ciñe a la clasificación G ó PG) y disfrutar del filme relajados, respetando siempre el silencio.

Las clases de guitarra es una de las últimas actividades que se han incorporado a Lennox Club. Los estudiantes aprenden a sostener el instrumento,claves básicas para tocar canciones sencillas y cómo afinar la guitarra.

Los deportes son otro de los puntos fuertes de The Lennox Club. Baloncesto, fútbol y fútbol americano completan la educación física de los estudiantes. Otro de los ejercicios favoritos y que ha sobresalido en eventos y concursos es el grupo de Drill Team, donde las jóvenes aprenden y representan originales coreografías al ritmo de la música.

El Espejo es otro programa de Round Table. En él los estudiantes de la Universidad Loyola Marymount (LMU) entablan una relación de mentores con los niños de Lennox Middle School. Unos 150 jóvenes de Loyola prestan su ayuda cada semana durante todo el año escolar a Lennox, con el fin de educar a padres e hijos acerca de la experiencia universitaria y animarles a lograr el sueño universitario.

S.O.S. a la comunidad

El proyecto de Lennox Middle School y Round Table está dando resultados positivos. Se puede observar un mejor nivel académico de los estudiantes, una mayor conciencia social y una mejora en su comportamiento. El índice de criminalidad ha bajado debido a que los pequeños inscritos a estos programas no andan en horas críticas (3p.m. a 6p.m.) en las calles, siendo cepos fáciles para los pandilleros.

Sin embargo, es mucho todavía el camino por recorrer para que los pequeños de Lennox Middle School puedan acceder a un futuro seguro como cualquier otro niño.

Padres, tutores y particulares deben hacer fuerza para conseguir juntos fondos y así poder mantener este tipo de programas que, en definitiva, benefician a la comunidad. Dirección: 10319 Firmona Ave., Lennox, CA 90304 Info: (310) 330-4950.

SHARE

Más artículos de interes