Actuar ante lo imprevisto

Muchas personas y familias no toman las previsiones necesarias para afrontar una catástrofe porque tienden a pensar: “eso no me pasará a mí.” Pero la realidad es otra, tome como ejemplo los sucesos de Asia y Africa, que sufrieron por la fuerza de un tsunami. Más recientemente, el huracán Katrina devastó 31 parroquias de Louisiana, 15 condados de Mississippi y tres condados de Alabama. En ambas catástrofes miles de personas fallecieron y otras perdieron todo lo que poseían. Sin el ánimo de atemorizarlo, piense que todo el planeta está expuesto a la fuerza indómita de la naturaleza: inundaciones, terremotos, huracanes y tornados son algunos de los fenómenos naturales que generalmente dejan a su paso desolación y muerte. Por esta razón las autoridades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja lo invitan a que dedique un poco de su tiempo a prepararse junto con su familia para afrontar cualquier evento inesperado.

Planificar en la medida de lo posible

Si usted y su familia han practicado un plan de emergencia estarán calmados y seguros de lo que deben hacer en caso de emergencia:

1. Converse con su familia acerca de los posibles desastres que pudieran ocurrir en el lugar donde viven y la importancia de estar preparados. Designe una responsabilidad particular a cada miembro de la familia.

2. Planifique el lugar donde se encontrarán al ocurrir el evento. Determinen un lugar fuera de la casa, en caso de que sea un incendio, y un lugar fuera de su vecindario, cuando no puedan regresar a su hogar o soliciten evacuar la zona. Determinen las mejores rutas de escape desde la casa y desde su vecindario. Escojan a un familiar o amigo que viva en otro estado para que sea el contacto familiar.

3. Los adultos de la familia deben aprender cómo y cuándo cerrar las llaves de paso del gas y del agua y cortar la electricidad.

4. Almacene agua y comida para varios días y repóngalos cada seis meses. Prepare un maletín de primeros auxilios. Revise cada año las baterías de los detectores de humo y asegure su propiedad para cada catástrofe.

5. Todos deben saber dónde mantiene los contactos de emergencia y haga copias para que cada quien tenga uno. Enseñe a sus niños cuándo deben llamar al 911.

6. Practique con todos la forma de evacuar en caso de emergencia.

Para mayor información acuda a la Cruz Roja donde también podrá adquirir algunos suplementos especiales para casos de emergencia.
1(800) 257-7575,
https://www.cruzrojaamaericana.org

SHARE

Más artículos de interes