El IRS ofrece consejos para protegerse de estafadores que llaman pidiendo dinero para ayudar a los damnificados por el tifón en Filipinas.

Redacción EC

Los estafadores no descansan, aprovechan cualquier oportunidad para hacerse de dinero fácil. Y como en esta ocasión lo más reciente fue el desastre natural ocurrido en Filipinas, pues están usando eso como motivo para abusar de la nobleza de la gente que quiere ayudar a los afectados.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió hoy una alerta a los consumidores sobre posibles estafas sucediendo a raíz del tifón Haiyan. Tales esquemas fraudulentos pueden implicar contacto por teléfono, redes sociales, correo electrónico o solicitudes en persona

El IRS advierte a las personas que deseen hacer donativos relacionados a desastres que sigan estos consejos para evitar estafas:

• Para ayudar a las víctimas del desastre, haga donativos a organizaciones benéficas reconocidas.

• Tenga cuidado con las caridades con nombres similares a las organizaciones conocidas a nivel nacional. Algunas organizaciones de caridad falsas usan nombres o sitios web que suenan o se parecen a organizaciones legítimas y respetables. El sitio web del IRS en IRS.gov tiene una función de búsqueda, Exempt Organizations Select Check, (en inglés), que le permite a las personas encontrar organizaciones benéficas legitimas, calificadas, a las cuales los donativos pueden ser deducibles de impuestos. Organizaciones benéficas legítimas también se pueden encontrar en el sitio Web de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) en fema.gov.

• No dé su información financiera personal –como números de Seguro Social o tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias y contraseñas– a ninguna persona que le solicite una contribución. Los estafadores pueden usar esta información para robar su identidad y dinero.

• No dé o envíe dinero en efectivo. Para efectos de seguridad y registros de impuestos, contribuya con cheque o tarjeta de crédito u otra forma que facilite respaldo del donativo.

• Si usted piensa hacer un donativo  para después reclamar una deducción, consulte la publicación 526, Publication 526, Charitable Contributions, (en inglés) para leer sobre las organizaciones que reciben donativos deducibles de impuestos.

Los contribuyentes que sospechan fraudes relacionados con desastres deben visitar IRS.gov y hacer una búsqueda con las palabras “Report Phishing”.

Puede encontrar más información sobre las estafas tributarias en IRS.gov usando las palabras clave “scams and schemes”.

 

 

EC

Más artículos de interes