Honran con emotiva ceremonia a los recién graduados, de entre 19 y 82 años, que dejaron atrás el analfabetismo

Redacción EC | 27 de septiembre de 2013

Centro Latino for Literacy (Centro Latino para la Alfabetización o Centro Latino) festejó su Séptima Celebración Anual de Manos Amigas (Helping Hands), el pasado viernes 20 de septiembre, en honor a sus 129 adultos graduados, quienes aprendieron a leer y escribir. La gran mayoría de los recién alfabetizados, quienes oscilan entre los 19 y 82 años de edad, también obtuvieron conocimientos en matemáticas y educación financiera básica.

Los familiares de los egresados se unieron al evento para celebrar este importante logro obtenido, el cual permitirá a esta generación tener mejores condiciones de trabajo y empleo, abriéndoles las puertas a más y mejores oportunidades económicas.

Centro Latino ha ayudado a sus graduados a ganar su independencia, ya que muchos de ellos dependieron durante gran parte de su vida de otras personas para poder acceder a la información escrita, incluso algunos de ellos aprendieron a conducirse por la ciudad utilizando puntos de referencia por no poder leer los nombres de las calles.

En la actualidad sólo en el Condado de Los Ángeles hay más de 222,000 adultos hispanohablantes analfabetas y más de 1.6 millones en todos los Estados Unidos.

“El esfuerzo y la determinación de los graduados, conjuntamente con nuestros patrocinadores, asociados y voluntarios, son quienes han hecho posible esta graduación.

“Es muy difícil contener la emoción que sientes cuando ves la alegría de un adulto que ya puede, por primera vez, leerle una historia a su hijo(a) a la hora de ir a dormir”, dijo Mari Riddle, Presidente Ejecutiva del Centro Latino for Literacy.

El orador de la ceremonia, el Dr. Octavio A. Pescador, del Instituto Paulo Freire de la UCLA y miembro de la Escuela de Graduados en Estudios de la Educación e Información, aplaudió el logro de los estudiantes y los exhortó a que continúen aprendiendo e involucrándose con la tecnología.  Como Maestra de Ceremonias, también se contó con la grata participación de Claudia Botero, presentadora y reportera de Univisión KMEX y Canal 34.

El evento fue patrocinado por First Credit Bank, Community Bank, Barker Management Incorporated, CHAPA (Community Housing Assistance Program), Wells Fargo Bank, Telemundo, Union Bank, Southern California Gas Company/Sempra Energy, California Bank and Trust, The California Endowment, Jeff Tsuji Design & Photography, East West Bank, USC Center for the Study of Immigrant Integration, Don y Judy Nollar, Marcos Cajina y Melanie Stephens.

Acerca del Centro Latino for Literacy

El Centro Latino for Literacy (Centro Latino para la Alfabetización o Centro Latino) fue fundado en el año de 1991 como una organización no lucrativa, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a los adultos hispanoparlantes. Es una organización con la misión de crear soluciones innovadoras que transformen la vida de las personas mediante la alfabetización.

En el año 2004, después de doce años de experiencia utilizando en los salones de clase su propio currículum de “Leamos™” (Let’s Read), Centro Latino lanza e integra su exclusivo curso a la red de Internet.  Posteriormente, expande sus servicios educativos con el curso de “Listos™” (We’re Ready), un segundo curso de nivelación que permite a los estudiantes mejorar su capacidad de alfabetización.

Al 30 de junio de este año, Centro Latino ha dotado a 5,421 adultos latinos no alfabetizados, con habilidades básicas de lectura y escritura, además de matemáticas, gramática y educación financiera básica. Adicionalmente, 8,757 latinos de bajos ingresos económicos han asistido a clases de ESL (Inglés como Segundo Lengua), computación y  cursos de Capacitación de Trabajo, gracias a la colaboración conjunta de Los Angeles Southwest College, Los Angeles City College y su ex asociado, el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles.

El curso de “Leamos™” se ha expandido más allá de las aulas del Centro Latino, ubicadas en el área de Westlake-Pico Unión; y está siendo impartido en 21 diferentes centros educativos asociados que van desde colegios comunitarios y bibliotecas, hasta organizaciones comunitarias.

Para mayor información visite la página en Internet:  www.centrolatinoliteracy.org  y www.leamos.org.

Más artículos de interes